Emotivo reencuentro: padre de Luis Díaz regresa a casa aclamado por la gente

El papá del futbolista del Liverpool ya se encuentra con su familia tras ser puesto en libertad.

Una multitud, entre familiares, amigos y curiosos, recibió este jueves en su casa a Luis Manuel Díaz Jiménez, padre del futbolista colombiano Luis Díaz, del club inglés Liverpool, liberado después de permanecer secuestrado doce días por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La guerrilla del ELN, en negociaciones de paz con el gobierno de Colombia, liberó este jueves al padre del futbolista del Liverpool, Luis Díaz, secuestrado desde el 28 de octubre en una zona fronteriza con Venezuela.

Acompañado por una misión humanitaria, Manuel Díaz aterrizó en un helicóptero en el aeropuerto de Valledupar (norte), cercano a la Serranía del Perijá, donde fue entregado por los rebeldes, según imágenes difundidas por la Conferencia Episcopal.

Representantes de Naciones Unidas, la Defensoría del Pueblo, la Iglesia católica y policías lo acompañaron en la pista de aterrizaje mientras saludaba con la mano en alto y caminaba a paso lento.

El ELN lo raptó hace casi dos semanas al padre de Luis Díaz en este pequeño municipio del departamento desértico de La Guajira cuando se desplazaba en una camioneta junto a su esposa Cilenis Marulanda, liberada a las pocas horas.

Vecinos esperaban al padre de Luis Díaz con música de tambores y trompetas frente a su residencia en el poblado de Barrancas.

Una camioneta negra transportó al recién liberado Luis Manuel Díaz Jiménez desde Valledupar, capital del vecino departamento del Cesar, hasta Barrancas, el pueblo de La Guajira donde vive la familia.

En el lugar se amontonaban decenas de personas con carteles de bienvenida, globos blancos y la música de la banda Sabor Caribe, de la cual “Mane” Díaz, como se le conoce, es cantante y además toca el redoblante.

“Gracias a Dios”, exclamaba sin cesar una mujer de mediana edad que bailaba al ritmo de la música, mientras otra gritaba “libertad, libertad” en la calle que lleva a la residencia familiar de los Díaz en el barrio Lleras.

El padre de Luis Díaz se abrazó con uno de los soldados que lo transportaron a su casa.

Cuando un militar abrió una de las puertas de la camioneta, Mane Díaz, que vestía una camisa verde, diferente de la que tenía cuando fue recibido esta mañana por una comisión humanitaria de la Misión de la ONU en Colombia y la iglesia católica, se abrazó a los suyos y rompió en llanto antes de entrar a la residencia.

Todos los familiares de Luis Díaz se le fueron encima para abrazarlo y mostrarle su cariño.

Unos veinte minutos después, “Mane” Díaz salió a la puerta de su residencia para agradecer el apoyo recibido por él y por su familia desde el pasado 28 de octubre, día en que fue secuestrado cuando se movilizaba en su vehículo por Barrancas junto con su esposa, Cilenis Marulanda, dejada en libertad ese mismo día por los captores.

“Primero que todo, gracias a Dios por esta segunda oportunidad de poder estar en mi casa y agradecerle a todo el pueblo barranquero, a La Guajira y a Colombia por este gran apoyo que le han brindado a mi familia”, declaró.

“Mane” Díaz, que saludó a su gente con el brazo en alto, añadió: “Los quiero mucho y pronto tendré la oportunidad de saludarlos y darles un abrazo”.

El padre de Luis Díaz se mostró emocionado tras ser liberado y no pudo contener el llanto ante los medios.

El padre de Luis Díaz se mostró emocionado tras ser liberado y no pudo contener el llanto ante los medios.

“Mané” fue clave en el meteórico ascenso de su hijo Luis Díaz pues, a diferencia de muchos de sus compañeros, apoyó la aspiración del novel jugador, según fuentes consultadas por la AFP.

El rapto del padre de Luis Díaz puso en vilo el proceso de paz que sostiene el ELN con el gobierno desde hace casi un año, así como el cese al fuego bilateral de seis meses que está en pie desde el 3 de agosto.

“Estamos contentos (...) Está, no como quisiéramos, pero está bien, está vivo”, dijo a medios Aracelys Díaz, hermana de Manuel.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Secuestro
Colombia
Luis Díaz
Liverpool