Revelan quiénes tienen secuestrado al padre de Luis Díaz

Luis Díaz sigue en un duro momento tras el secuestro de sus padres y aunque su mamá ya fue liberada, las autoridades siguen en la búsqueda de su papá.

Las autoridades colombianas emitieron un comunicado divulgado quiénes son los autores de la desaparición del papá de Luis Díaz.

El padre de Luis Díaz sigue secuestrado desde el pasado sábado. El futbolista del Liverpool vive los peores días de su vida en Inglaterra, ya que no puede estar Colombia con su familia por instrucciones de la Policía.

Los padres del mediocampista fueron raptados cuando salían de una gasolinera en Barrancas, La Guajira. Su mamá, Cilenis Marulanda, pudo ser liberada horas más tarde, pero el señor Luis Manuel Díaz continúa en manos de los malhechores.

El secuestro “fue perpetrado” el sábado en el departamento de La Guajira “por una unidad perteneciente al ELN”, aseguró Otty Patiño, jefe negociador oficial ante el mayor grupo rebelde del continente.

Y este jueves, a través de un comunicado, el Gobierno dio a conocer que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), actualmente en negociaciones de paz en Colombia, es responsable del secuestro del papá de ‘Lucho’.

“Hemos tenido conocimiento de que el secuestro perpetrado el pasado 28 de octubre en Barrancas, departamento de La Guajira, del que fueron víctimas Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, padre y madre del jugador de fútbol Luis Fernando Díaz, fue perpetrado por una unidad perteneciente al ELN”, informó en un comunicado el jefe de la delegación del Gobierno, Otty Patiño.

Las autoridades han expuesto que una escuadra vinculada al grupo guerrillero fue la que se encargó de retener a los padres del jugador del Liverpool.

“Al ELN le exigimos poner en libertad en forma inmediata al señor Luis Manuel Díaz, y le ponemos de presente que es su entera responsabilidad garantizar su vida e integridad”, dice el comunicado.

El progenitor de Luis Díaz ya lleva cinco días secuestrado y aún no se sabe si sigue en Colombia. El Gobierno explicó que solo hasta el 2 de noviembre se conoció la información de manera oficial.

”Le recordamos al ELN que el secuestro es una práctica criminal, violatorio del Derecho Internacional Humanitario y que es su deber en el desarrollo actual proceso de paz, no solo dejar de ejecutarla, sino además eliminarla para siempre”, agregan.

Para cerrar, las autoridades aseguran que “nuestra delegación presentará este caso al Mecanismo de Monitoreo y Verificación Vigente, y realizará todas las acciones necesarias para lograr la liberación inmediata y con garantía de la vida e integridad del señor Díaz”.

Por su parte, el general William Salamanca, contó cómo fue el secuestro: “Se lo llevaron en una moto, lo bajaron del coche y se internaron por terrenos boscosos. Es un territorio agreste, difícil y obliga a que haya una presencia de las tropas del ejército y de la Policía Nacional. Se está buscando casa por casa”.

“Salió a echar gasolina y se lo llevaron. Yo imagino que son de aquí, y si no son de aquí, debe haber uno de ellos de aquí por cómo se produjo todo. Además, al momento aparecieron audios diciendo que ya lo habían liberado con idea de despistar al operativo”, relataba Feli Ureche, primo del padre de Luis Díaz.

Ureche también dio detalles de confesiones previas que ya hacían presagiar que la seguridad de la familia del futbolista corría peligro: “Él ya tenía amenazas, él me lo contó a mí. Es un tipo humilde del pueblo que no le ha hecho daño a nadie”.

Mientras tanto, Luis Díaz permanece en Liverpool a la espera. No ha viajado a Colombia por recomendación de las autoridades, que entienden que su presencia puede ser contraproducente para una búsqueda tan complicada.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), que tendría secuestrado al papá del jugador, es una organización guerrillera insurgente, narcotraficante y terrorista de extrema izquierda que opera en Colombia y Venezuela. Desde su conformación en 1964, es un actor del conflicto armado interno en suelo cafetero.

El comunicado del Gobierno Nacional para los diálogos con el ELN ya que tienen en su poder a Luis Manuel Diaz y exige su liberación inmediata.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Secuestro
Colombia
Inglaterra
Luis Díaz
Liverpool