Lass Diarra le ganó juicio a FIFA y puede cambiar el mundo del fútbol
Lassana Diarra le ganó un juicio a la FIFA luego de que ésta truncó un fichaje suyo en 2014. El organismo deberá cambiar su reglamento.
Escándalo: Lassana Diarra le ganó un juicio a la FIFA y esto estará provocando que se venga un cambio inesperado para el mundo del fútbol.
En medio de las críticas que ha recibido por el Mundial de Clubes 2025 y los calendarios apretados por la gran cantidad de partidos, la FIFA sufre un duro revés que puede derivar en consecuencias millonarias. Es que perdió un juicio con un futbolista francés, Lassana Diarra.
Este juicio ganado por Lass puede marcar un antes y un después en el fútbol.
Todo se remonta a un fichaje que la propia FIFA frustró para este ex mediocampista, hoy retirado de la actividad profesional. En 2014, Diarra no pudo firmar contrato con el Charleroi de Bélgica, luego de que rescindió contrato con el Lokomotiv de Rusia.
El organismo no le firmó el Certificado de Transferencia Internacional (ITC) y tampoco lo dejó registrarse en la Federación belga. Por lo tanto, no pudo completar la transferencia y quedó libre. Además, recibió una multa de 10 millones de euros.
¿Por qué FIFA se negó a habilitar la transferencia? El argumento fue que Diarra tenía contrato vigente con el Lokomotiv por lo que no podía llegar en calidad de libre al Charleroi, salvo que pague su propia rescisión.
Por el lado del jugador, el argumento fue que había sido apartado por tener un bajón de rendimiento, mientras que el club aseguró que el francés había faltado a las prácticas por decisión propia.
Lass Diarra llevó su caso a la justicia de Bélgica y el Tribunal de Comercio de Charleroi le dio la razón al argumentar que el artículo 17.2 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores (RETJ) de la FIFA viola el derecho comunitario de la Unión Europea, es decir el derecho a la libre circulación de trabajadores.
A partir de esta sentencia, la institución que maneja el fútbol mundial llevó el caso al Tribunal de Justicia Europeo (TJUE). Tras varios años, se llegó a una decisión final en las últimas horas dándole la razón al futbolista.
El TJUE dio su veredicto este viernes 4 de octubre sobre el ‘Caso Lass Diarra’. Al igual que lo hizo el Tribunal de Comercio de Charleroi, le dio la razón al jugador por lo que se trata de una histórica derrota para el máximo organismo que rige el fútbol mundial y que se verá no sólo a pagar sino también a cambiar.
La sentencia del Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) sobre el ‘caso Lass Diarra’ contra la FIFA, asunto C-650/22, determinó que “algunas de las normas de la FIFA en materia de transferencia internacional de jugadores profesionales son contrarias al Derecho de la Unión”.
“Estas normas obstaculizan la libre circulación de los jugadores y restringen la competencia entre los clubes”, explica la sentencia, que vuelve a ser contraria.
El exjugador ha estado asesorado por el jurista belga Jean-Louis Dupont, el mismo que cambió las reglas del fútbol europeo con el “caso Bosman” en la década de los 90.
¿Por qué esto cambiaría al fútbol? Porque, ahora, los jugadores tendría la posibilidad -si esto escala- de romper contratos unilateralmente con los clubes y poder irse a otros.
Entre otras cosas, por ejemplo, concentraría el poder en los clubes más grandes. Solo con convencer al futbolista que rescinda, ya podría fichar al jugador.
Resolución de Caso Lass Diarra permitiría a los jugadores romper contratos unilateralmente con los clubes y poder irse a otros. Antes, esto no se podía de una manera tan sencilla.
2024/10/0418:15H. / Redacción
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
Suscríbase Gracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
Suscríbase Gracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar Sesión Gracias por informarse con
La Prensa