Condenan a pena de muerte a deportista: Insólita acusación

De momento, hay silencio por parte de las organizaciones deportivas internacionales.

Consternación mundial tras confirmarse que un deportista ha sido condenado a muerte en Irán.

El boxeador y preso político Mohammad Javad Vafaei-Sani ha sido condenado a muerte en Irán por tercera ocasión.

El joven fue arrestado en marzo de 2020 y fue acusado de prender fuego a un edificio gubernamental durante las protestas contra el Gobierno de Irán de 2019, acusación que el campeón de boxeo iraní negó.

”Incitación y destrucción deliberada de edificios gubernamentales” y “conexiones con la Organización Popular Muyahidín” fueron los cargos presentados contra Mohammad Javad Vafaei-Sani.

‘Iranwire.com’ informa que Babak Paknia, abogado del boxeador que está recluido en la prisión de Vakilabad en Mashha, informó que Mohammad Javad Vafaei-Sani ha sido condenado a muerte por tercera vez.

En la ciudad nororiental, Vafaei Sani tiene fama de campeón de boxeo. Ganó el título provincial tanto en el nivel elemental como en el de adultos.

Lo que realmente ha puesto a Vafaei-Sani en el punto de mira de las autoridades fue su participación en las protestas de noviembre de 2018, en las que miles de iraníes se manifestaron contra la represión y exigieron justicia.

Vafaei-Sani, perteneciente a la ciudad de Mashhad, fue detenido en marzo de 2020, acusado de incendiar un edificio penitenciario del gobierno iraní. Durante su detención, sufrió graves torturas físicas y psicológicas. En diciembre fue condenado por «corrupción en la tierra».

La noticia sobre la condena a muerte ha conmovido a nivel mundial y varios medios de comunicación han informado sobre lo ocurrido.

Su participación en las protestas de noviembre de 2019 en contra del aumento del precio del combustible en su país, es la mayor muestra de rebeldía del boxeador de 29 años hasta la fecha.

Tristemente, las organizaciones deportivas internacionales guardan silencio por el momento, a pesar de que muchas de las acciones del régimen iraní atentan contra los derechos humanos. (D)

Cabe recordar que en septiembre de 2020, el régimen ejecutó al campeón de lucha libre, Navid Afkari, por provocar unas protestas en las que se solicitaba que se prohibiera la participación de Irán en eventos deportivos internacionales.

Una simpatizante del Consejo Nacional de la Resistencia Iraní (NWRI) y de la Sociedad del Exilio Iraní en Berlín sostiene una pancarta con la foto del luchador iraní Navid Afkari.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Muerte
Boxeador
Deportistas
Regimen irani
Irán