Desvela su calvario y deja duro testimonio contra su padre: tenía mucho miedo
"Había una enorme manipulación”, el duro testimonio de un reconocido atleta en contra de su padre tras grave denuncia que hizo.
El testimonio de un reconocido atleta en contra de su padre tras la grave denuncia que hizo.
El deportista compareció este miércoles 26 de marzo en el tribunal en el juicio contra los maltratos físicos que sufrió desde su infancia hasta el 2022 que decidió ponerle un alto.
El atleta ha dejado duros testimonios sobre lo que sufrió e incluso llegó a revelar que dejó de llamarlo padre desde los 12 años.
Su nombre es Jakob Ingebrigtsen, famoso corredor noruego que dejó evidenciado todo el maltrato que sufrió por parte de su padre, que también fue su entrenador.
“Mi infancia estuvo estrechamente ligada al miedo. He sido consciente de una cultura basada en el miedo durante mucho tiempo", comentaba en el juicio.
Y declaraba: "De adolescente, era un concepto con el que me identificaba mucho, porque sentía que no tenía libre albedrío ni voz en nada. Estaba en un entorno donde todo estaba controlado y se decidía por mí. Había mucha manipulación”.
"Una vez me golpeó en la cabeza entre diez y veinte veces cuando me acusó de mentir. Otra vez estaba en la calle con una motocicleta. Me caí y el acusado saltó. Él reaccionó pateándome en el estómago", fueron otras de las confesiones.
El mismo deportista, confesó que las relaciones con su padre Gjert y su madre Tone, las rompió en enero del 2022 y ahora ha salido a testificar en su contra. Las declaraciones las hizo frente a su papá, que negó todo.
“Vivía en un entorno donde todo estaba controlado y se decidía por mí. Había una enorme manipulación”, algunas de las frases que resaltaron en el juicio.
"Han sido muchos años de buen entrenamiento, pero luego me he convertido en "nada". Me he convertido en una máquina que actúa cuando se le pide", agrega.
"Como adulto, recibo muchos elogios por ser un deportista que se desempeña bajo presión en condiciones inhumanas. Pero eso es porque tuve que hacerlo cuando era niño", continuó.
"Dejé de llamarle padre a los doce años", soltó el noruego luego de enfatizar que no tenia buenos recuerdos de su infancia.
En esa misma línea, el joven recordó cuando tenía ocho años y tras recibir un informe negativo sobre su comportamiento en la escuela, su padre no lo tomó de la mejor manera.
"Recuerdo que estaba terriblemente asustado. He hecho algo muy malo. Me aterra lo que pueda pasar", testificó sobre el maltrato que recibía.
Incluso confesó que intentó interferir en su relación: "Me resultó extremadamente difícil que alguien como mi propio padre hablara así de Elisabeth, alguien a quien apreciaba".
"Mi padre tenía mucho miedo e inseguridad, que se convertían en ira y agresión contra quienes lo rodeaban", dijo.
Su padre Gjert Ingebrigtsen negó todo y su declaración se conocerá la próxima semana. Enfrente tiene una sentencia de seis años.
Ingebrigtsen ha ganado dos medallas olímpicas en sus únicas participaciones. Su primera vez fue en Tokio 2020
Recientemente celebró el doble oro logrado en el Mundial de pista cubierta, en las finales de 3.000 y los 1.500 metros.
2025/03/2618:04H. / Redacción La Prensa
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
Suscríbase Gracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
Suscríbase Gracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar Sesión Gracias por informarse con
La Prensa