Revive la polémica: Informe concluye que Imane Khelif tiene órgano masculino

Se desata el escándalo tras informe sobre género de la boxeadora que participó en los Juegos Olímpicos París 2024.

La boxeadora Imane Khelif fue una de las principales protagonistas de los Juegos Olímpicos de París 2024 por la enorme polémica que se generó por su género.

La púgil argelina se convirtió en unas de las protagonistas de los Juegos Olímpicos por su condición de mujer hiperandrógina

La Asociación Internacional de Boxeo (IBA) no le permitió participar en el Mundial de 2023 después de fallar las pruebas de elegibilidad de género, pero el Comité Olímpico Internacional sí autorizó su presencia en París 2024.

Imane Khelif ganó el oro en los Juegos Olímpicos de París entre críticas de numerosas rivales por su hiperandrogenismo y las numerosas acusaciones y dudas sobre su género. Hoy se vuelve a enfrentar a un nueva polémica después de la aparición de un informe fechado en 2023 sobre sus condiciones físicas.

Un periodista francés ha tenido acceso a un informe médico que ha sido revelado en las últimas horas y que destapa uno de los grandes escándalos de los pasados Juegos Olímpicos. Este informe demuestra que Imane Khelif tenía testículos y también micropene

Un informe médico, al que ha tenido acceso el periodista francés Djaffar Ait Aoudia, revelaría que la boxeadora Imane Khelif, campeona olímpica en París en -66 kilos, tendría características biológicas masculinas.

Con fecha de junio de 2023, señala que Khelif presenta una deficiencia de 5-alfa reductasa, un trastorno del desarrollo sexual que afecta exclusivamente a individuos biológicamente masculinos.

Este trastorno genético afecta principalmente a los niños e impide el normal desarrollo de los órganos sexuales.

Al nacer, los bebés varones presentan una bolsa vaginal ciega y, debido a la falta de un diagnóstico adecuado, a menudo se les asigna la identidad femenina.

En el informe, realizado por el hospital Kremiin-Bicêtre de París y el hospital Mohamed Lamine Debaghine de Argel, y revelado por el periodista francés Djaffar Ait Aoudia en Le Correspondant, se recoge que Khelif sufre deficiencia de 5 alfa-reductasa, un trastorno del desarrollo sexual que sólo se presenta en hombres biológicos.

Además, una prueba cromosómica probó que Khelif tenía un cariotipo XY y una prueba hormonal determinó que tenía un nivel de testosterona propio de los hombres.

El informe revela que Khelif tiene una deficiencia de 5-alfa reductasa, un trastorno del desarrollo sexual que afecta exclusivamente a individuos biológicamente masculinos.

El informe médico señala que Imane Khelif, aunque “vive plenamente como mujer”, debe hacer una transición sexual, con “ corrección quirúrgica” (para extirpar sus gónadas) y “una terapia hormonal”, basada en una inyección mensual de “Decapeptyl” (para reducir los niveles de testosterona).

Una prueba cromosómica confirmó además que Khelif tiene un cariotipo XY, mientras que una prueba hormonal descubrió que Khelif tenía un nivel de testosterona típico de los varones

Este informe médico finaliza afirmando que Imane Khelif tendría que someterse a una corrección quirúrgica y terapia hormonal para ayudarlo a alinearse físicamente con su identidad de género autopercibida, y agrega que se requeriría apoyo psicológico porque los resultados habían causado un impacto neuropsiquiátrico muy significativo».

Desde 1999, el Comité Olímpico Internacional no somete a sus atletas a pruebas cromosómicas. En los últimos Juegos Olímpicos de París, el único requisito para participar en boxeo femenino era tener un marcador de sexo femenino en los documentos legales.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Juegos Olímpicos
París
Imane Khelif