Imane Khalif: IBA revela sexualidad de boxeadoras olímpicas

Imane Khelif y Lin Yu-ting se han proclamado campeonas olímpicas en medio de mucha polémica por su participación

Surge nueva polémica con las boxeadoras Imane Khelif y Lin Yu-ting que participaron en los Juegos Olímpicos París 2024.

Las boxeadoras Imane Khelif y Lin Yu-ting son campeonas olímpicas después de haber arrasado en sus respectivas categorías. Ambas se han impuesto con una superioridad a sus oponentes.

Khelif fue objeto de críticas constantes, luego de que la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) reavivó la polémica al recordar que la argelina fue descalificada del Campeonato Mundial 2023 por no superar pruebas de género, mismas que posteriormente no explicó de forma correcta.

No obstante Khelif respondió ganando la medalla de oro en boxeo, en la categoría de -66 kilogramos

Lin Yu-ting también fue objeto de críticas infundadas por su género, pues también fue señalada por la IBA.

La taiwanesa también “noqueó” a sus detractores, pues obtuvo la presea de oro en la categoría de los 57 kilogramos en París 2024.

En las últimas horas surge nueva polémica: Resulta que la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) no reconoce como campeonas olímpicas a las boxeadoras Imane Khelif y Lin Yu-ting.

La Asociación Internacional de Boxeo (IBA) le advirtió al Comité Olímpico Internacional (COI) de esta situación, pero la guerra interna entre estos dos organismos provocó que el COI hiciera oídos sordos y permitiese competir tanto a Khelif como a Lin Yu-ting.

Pese a que el Comité Olímpico Internacional está empeñado en reconocer a Imane Khelif y Lin Yu-ting como legítimas campeonas, la IBA ha puesto el grito en el cielo porque no compiten en igualdad de condiciones con respecto a sus rivales.

“Definición de hombre: genera cromosomas XX; definición de mujer: genera cromosomas XY. No hay más discusiones”, dijeron desde el rector del boxeo mundial.

La Asociación Internacional de Boxeo (IBA) aseguró tener pruebas de que ambas son “biológicamente hombres”.

“El problema no fue el nivel de testosterona de Khelif, porque eso se puede ajustar hoy en día, sino el resultado de la prueba de género, que reveló claramente que la boxeadora argelina es biológicamente un hombre”, explicó István Kovács, vicepresidente europeo de la Organización Mundial de Boxeo y ex secretario general de la Asociación Internacional de Boxeo.

La IBA vetó en sus competiciones internacionales tanto a Imane Khelif como a Lin Yu-ting por no pasar las “pruebas de género” siendo confirmadas como hombres a ojos de la Asociación.

La taiwanesa, de hecho, ni recurrió la decisión admitiendo tácitamente su ventaja sobre el resto.

“La participación de atletas con DSD (diferencias de desarrollo sexual) en competiciones de boxeo se consideró peligrosa para la salud y la seguridad de los boxeadores”, dijo la Asociación de boxeo sobre el caso.

Estas pugilistas son dos de las atletas más criticadas en lo que va de la cita olímpica por una extraña condición genética: presentan cromosomas XY, propios del género masculino, en su organismo.

Imane Khelif y Lin Yu-ting se han proclamado campeonas olímpicas en medio de mucha polémica por su participación.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Juegos Olímpicos
Boxeo
Género
Paris 2024
Imane Khelif