Escándalo: ¿Quién es el exárbitro al que le pagó Barcelona?

La Fiscalía española investiga al cuadro culé por el pago que le dio al vicepresidente del Comité Técnico de los Árbitros.

Escándalo en España. El FC Barcelona es acusado de haberle pagado a un Comité de Árbitros. ¿Quién es el personaje que habría recibido supuestamente el dinero?

Foto Twitter El Chiringuito.

El personaje que habría recibido dinero por parte del Barcelona es José María Enríquez Negreira. Según la cadena Ser, el Barça llegó a pagarle 1,4 millones por asesoramiento arbitral.

Foto Info Mercado.

José María Enríquez Negreira fue árbitro profesional entre 1975 y 1992. Adscrito al colegio catalán, estuvo 13 temporadas en Primera División. La última, la 1991-92, fue árbitro de Segunda.

Foto Diario Marca.

Barcelona, España | AFP | miércoles 15/02/2023 - 08:18 UTC-6 | 397 palabras

La Fiscalía española investiga la empresa de un exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros español, que habría recibido pagos por 1,4 millones de euros del FC Barcelona, por un presunto delito de corrupción entre particulares, según adelantó este miércoles la radio Cadena Ser.

El Ministerio Público confirmó a la AFP que está llevando a cabo diligencias de investigación sobre el asunto, pero no dio más detalles de estas pesquisas, que fueron prorrogadas el pasado noviembre.

La investigación se habría iniciado después de que la Agencia Tributaria identificara irregularidades en las tributaciones realizadas entre 2016 y 2018 por la empresa Dasnil 95, propiedad de José María Enríquez Negreira, vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la Federación Española de Fútbol de 1994 a 2018. La compañía habría recibido, según la emisora, pagos por 1,4 millones de euros (1,5 millones de dólares) entre 2016 y 2018 por asesorar al club en cuestiones arbitrales.

Foto AFP.

Según informa el programa ‘Què t’hi jugues’ de la ‘Cadena Ser’, José María Enríquez Negreira, ex colegiado catalán, cobró durante al menos tres años (de 2016 a 2018) 1.392.680 euros del FC Barcelona. Cobró ese servicio a través de la empresa DASNIL 95 SL y en concepto de “asesoramiento”.

Foto Goal.

Durante su carrera arbitral, dirigió un total de 132 partidos. Ninguno de ellos al Barça, lógicamente, al estar adscrito al comité catalán. Sí pitó al Real Madrid en 36 encuentros

Foto ABC.

Enríquez Negreira llegó a ser un árbitro muy popular en Primera. Su primer encuentro lo arbitró con 34 años, debutando realmente tarde, mientras que se retiró cuando tenía 46 años

Foto El Mundo.

En total, como colegiado profesional, dirigió 173 partidos con 83 victorias locales, 48 empates y 42 visitantes. Mantuvo un promedio de 3,23 tarjetas amarillas por partido y 0,37 rojas.

Foto GOAL.

Negreira protagonizó algunos encontronazos polémicos con el Real Madrid. El primero llegó en 1981. Sabido, defensa blanco, fue expulsado en la derrota por 3-1 en Atocha en la jornada 27 de la temporada 80-81.

Foto ABC.

En 1991, Negreira expulsó a dos futbolistas del Real Madrid, Sanchís y Maqueda, en otro histórico triunfo del Atlético en el Bernabéu por 0-3. El resultado era ya de 0-2 cuando Sanchís fue expulsado en el 50′ por un codazo a Juan Carlos y era de 0-3 en el 89′ cuando Maqueda vio el camino de los vestuarios. Además, Hugo Sánchez había fallado un penalti a favor del Real Madrid en el 66′. El equipo blanco se quejó por la actuación de Negreira. Le reclamaron un penalti de Tomás a Butragueño a los diez minutos.

Foto RTVE.

Negreira es el tercer colegiado que haya dirigido, al menos, 35 partidos al Real Madrid con el que el elenco madridista tiene un peor porcentaje de derrotas (31%).

Según informó el programa ‘Qué t’hi jugues’ de SER Catalunya, el culé habría pagado 1,4 millones de euros a José María Enríquez Negreira, vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros entre 2016 y 2018

Foto Diario Marca.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Liga de España
Escándalo
Árbitros
Josep Bartomeu
José María Enríquez Negreira
Barcelona