20 cosas que no sabías del “Vasco” Aguirre; Olimpia ya lo humilló
Javier “El Vasco” Aguirrre está en su tercera etapa con México al cual dirigió en los mundiales de Corea y Japón 2002 y en Sudáfrica 2010. Conozca sus curiosidades
Javier “El Vasco” Aguirrre visitará por primera vez Honduras este viernes 15 de noviembre.
Javeri Aguirre tiene tres hijos nacidas en México pero con nombres vascos, Ander el mayor no quiso seguir los pasos de su padre y se decantó por la abogacía, Mikel el segundo de sus retoños se enfocó en el periodismo y por último Iñaki es el único que quiere un futuro dentro del ámbito futbolístico, incluso en algún momento se le vinculó con algunos equipos ingleses.
La persona que más admira Javier Aguirre es a su padre, quien emigró de España a México con la firme intención de sacar a su familia adelante. Lo considera su ejemplo.
Ha recibido en dos ocasiones el Premio Nacional del Deporte, una como entrenador del Osasuna en el 2005 y la otra como jugador en 1979, cuando integraba al equipo que ganó plata en la Universiada Mundial.
Su personaje favorito es Cantinflas ya que asegura que con él se divierte mucho.
Algo que ha caracterizado al “Vasco” es su capacidad para salvar a varios equipos en zona de descenso y/o con pésimo desempeño. Atlante fue el primero en confiarle la permanencia en el máximo circuito, con Osasuna logró grandes cosas al igual que con el Atlético de Madrid, al Espanyol y al Zaragoza los sacó de los últimos lugares de la tabla y en dos ocasiones llegó a sacar las papas del fuego para que la Selección Mexicana no se quedara sin mundial.
Además ha confesado que sentía atracción por María Félix a quien describió como una señora muy guapa y de gran belleza.
Contrario a muchos de sus colegas, el Vasco no pasa su tiempo libre observando encuentros de futbol, prefiere ver duelos de beisbol y estar bien informado del mundo de la farándula a través de programas de chismes como Ventaneando.
Aguirre tiene gusto por la música clásica debido a que su madre era pianista profesional y fue quien le heredó esa pasión, por otra parte el rap es el ritmo que no le agrada. Para él es demasiado estridente y no le entiende.
El 15 de octubre, horas antes de dirigir un partido ante Estados Unidos, el entrenador Javier Aguirre ingresó a una clínica para revisarse la espalda en la occidental ciudad de Guadalajara, informó la Federación Mexicana de Fútbol.
Del 2002 al 2006 dirigió al Osasuna de España y del 2006 al 2009 al Atlético de Madrid para después crear una carrera envidiable que lo llevó a las selecciones de Japón y Egipto y tener otros pasajes por la Liga MX y española.
En el 2009 durante el partido entre México y Panamá por la Copa Oro, Luis Miguel Noriega fue expulsado, situación por la cual al medio tiempo el Vasco lo regaño airadamente, sin embargo, luego de que en el mismo encuentro lo expulsaran también a él, tuvo que disculparse “te regañé por tu expulsión y yo hice algo peor”.
Lo que más gusta comer son las enchiladas, el mole y el chicharrón en sus diversas presentaciones gourmet.
La primera vez que Vasco enfrentó a Honduras fue el 11 de noviembre del 2001 cuando vapuleó 3-0 a la cuadrilla catracha y lo sacó del camino al Mundial de Corea y Japón 2002.
La segunda vez fue en el lejano 2009, siempre en el coloso de Santa Úrsula. Un apretado triunfo 1-0 con gol de penal al minuto 74’ de Cuauhtemoc Blanco dirimió la segunda victoria del Vasco sobre la ‘H’, por lo que 15 años después se reeditará el duelo Javier Aguirre-Honduras.
Antes de conocerse el cruce entre hondureños y mexicanos, el técnico había declarado que le encantaría que sus muchachos se enfrentaran al elenco centroamericano. “Me gustaría ver a estos jugadores en escenarios complicados, me gustaría ir a jugar contra Brasil, me gustaría ir a Italia, me gustaría ir a Nigeria, me gustaría ir a Honduras, me gustaría ver a los jugadores en un escenario donde van a ser sometidos a la presión máxima, quiero ver sus conductas ante esa adversidad, ante ese escenario hostil, que es normal”, dijo el técnico mexicano.
Su carrera como estratega la comenzó a forjar en el Atlas en 1996, tres años después de su retiro como jugador enfundado en los colores de las Chivas de Guadalajara.
Es de los más caracterizados de su país al ser trimundialista; uno como jugador y dos como técnico que fueron en 1986, 2002 y 2010, respectivamente.
En su pasó por los Tuzos de Pachuca enfrentó al Olimpia, club que le metió una paliza de 4-0 en las semifinales de la Champions de Concacaf del 2001 para luego dar el salto a la tricolor.
Hondureños y mexicanos se enfrentan en el duelo de ida el viernes 15 de noviembre a las 8:00 de la noche en el estadio Morazán de San Pedro Sula, estadio que estará lleno completamente el haberse vendido el total de la boletería. La vuelta está pactada para el Nemesio Diez de Toluca el martes 19 a las 8:30 de la noche.
2024/11/1112:41H. / Luis Fernando Licona
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
Suscríbase Gracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
Suscríbase Gracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar Sesión Gracias por informarse con
La Prensa
Concacaf
Nations League
Honduras contra México
San Pedro Sula
Ciudad de México
Vasco Aguirre
Selección Honduras
Selección México