Prevén caída de las remesas desde EUA por las deportaciones

En las primeras tres semanas de enero ingresaron al país $548.4 millones de dólares, 60.1 millones más que a la misma fecha del año anterior

El acumulado de remesas a diciembre ascendió a 9,743 millones de dólares, superando la previsión anual de $9,540 millones, es decir $203 millones más.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa.

Aunque en las tres primeras semanas de enero las remesas familiares registraron un aumento interanual de 60.1 millones de dólares, analistas económicos vaticinan una caída producto de las medidas migratorias de Donald Trump.

Las deportaciones masivas y la posible aplicación de impuestos a las remesas de Estados Unidos también tendrían un impacto negativo al ser la principal fuente de divisas de la economía hondureña, indicaron.

Al 23 de enero pasado, el envío de dinero de los compatriotas que residen en el exterior sumó 548.4 millones de dólares y solo para la última semana se transfirieron $179.4 millones, según reportes del Banco Central de Honduras (BCH).

En el Programa Monetario 2024-2025, revisado por el Banco Central, proyectó que para este año se alcanzarían $9,826 millones en remesas, con un incremento de $286 millones respecto al 2024.

El acumulado de remesas a diciembre ascendió a 9,743 millones de dólares, superando la previsión anual de $9,540 millones, es decir $203 millones más.

El BCH publicó que en cuanto a las remesas familiares “se espera que registren un crecimiento interanual de 3.2% y 3% para 2024 y 2025, respectivamente, similar a lo previsto en el Programa Monetario”.

“Si ponen un impuesto a las remesas habría una disminución en el ingreso de estas por dos vías, una por el impuesto y otra por la reducción de los migrantes en Estados Unidos”, aseguró Liliana Castillo, expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE).

Mientras el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) destaca que el 80% de las remesas familiares que se reciben en el país provienen de los Estados Unidos. “El 40% de las familias hondureñas viven de las remesas, ya hay familias que tienen ingresos por salario, hay familias que tienen ingresos y reciben remesas, pero hay familias que solo reciben remesas; cuatro de cada diez familias viven de las remesas y al retornar estos compatriotas de EUA, esas familias pierden ese ingreso”, afirmó el gerente del Cohep, Santiago Herrera