Pérdida de energía sube al 36.7% en último bimestre
Servicio. Cuadrillas de la Enee durante operativos de corte en San Pedro Sula.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Tegucigalpa. Pese a la intervención del contrato, la Empresa Energía Honduras (EEH) continuó cobrando el costo fijo. Contrario a lo que se esperaba, dicha intervención se tradujo en más costos para la estatal.
Del 1 septiembre 2021 al 31 de agosto 2022, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica pagó L3,195.6 millones en concepto de costo fijo a EEH, según cifras publicadas por la estatal eléctrica. El pago del cargo fijo está contemplado en el contrato de concesión vigente desde agosto 2016 y por un periodo de siete años.
La Superintendencia de Alianzas Público Privadas (SAPP) autorizó el 5 de septiembre del año pasado la intervención del contrato de la Empresa Energía Honduras por incumplimiento de metas como la reducción de pérdidas y las inversiones en el sistema de distribución de la Enee.
A septiembre 2021, las pérdidas de distribución sumaban 31.27%, según Manitoba Hydro International (MHI), que es la compañía supervisora del contrato.
La línea base acordada entre Enee y EEH fue de 31.95% y para 2021 el compromiso del operador inversionista era reducirlas a 18.90%.
La intervención contempló delegar a la Enee la prestación de los servicios, lo que significó trasladar la administración del contrato a una comisión de la estatal eléctrica. El pasado 1 de septiembre se anunció la prórroga de seis meses de la intervención del mencionado contrato y que expira el 28 de febrero 2023.
Las pérdidas de energía de distribución y transmisión continúan siendo las primeras causas del deterioro financiero de la Enee.
Al 31 de agosto de 2022 las pérdidas sumaron 36.7%, las que se derivan de 6,637.6 gigavatios horas de energía generada y 4,223.7 GWh vendida, resultando 2,449.9 gigas en pérdidas.
Ese porcentaje de pérdida es superior que el 33.8% de agosto 2021 (7,505.6 GWh de energía generada, 4,966.2 vendida y 2,539.4 en pérdidas). Esas cifras muestran que las pérdidas aumentaron en el primer año de intervención del contrato de Energía Honduras.