Impacto de la guerra en los combustibles será en abril

El combustible es lo que mueve las economías, esto influirá en que si aumenta el combustible, también aumentan los productos y sus procesos.

El barril de petróleo de WTI cerró ayer en 110.60 dólares debido a las especulaciones del mercado por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una subida del 7% y se situó en 110.60 dólares el barril, presionado por la decisión de la alianza OPEP+ de mantener su plan de aumento gradual de la producción.

Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en abril sumaron 7.19 dólares con respecto al cierre anterior, en el que terminaron con un encarecimiento del 8%.

A pesar de que el precio de los combustibles en Honduras tiene valores históricos, los expertos señalan que el verdadero impacto del conflicto armado entre Rusia y Ucrania, y que mantiene el barril de crudo arriba de los 100 dólares, se verá hasta dentro de un mes en el precio de los carburantes, por lo que implicará otro golpe a la economía nacional, ya que afectará el precio de la canasta básica y el costo de la energía.

Roberto Lagos, analista, expresó que el impacto en el precio del petróleo se verá reflejado hasta en un mes debido a que el precio es por contratos de compra futura para abril.

Lagos explicó que el precio que tienen los carburantes en el país se debe por los eventos que ocurrieron a principios de febrero. “Si el conflicto se alarga tres o seis meses, entonces nosotros sí vamos a poder ver, en la medida en que se pueda resolver el conflicto, si es a largo plazo, sí vamos a tener efectos en la economía hondureña”, manifestó el analista.

Actualmente, el Gobierno está aplicando un subsidio de 10 lempiras; sin embargo, debido al alto precio en el mercado internacional, los precios aún siguen con precios que golpean los bolsillos. El galón de superior tiene un precio de L107.79, la regular de L100.21 y el diésel con L91.22.

Precios de las Gasolinas
Guerra Rusia Ucrania
Honduras
Rusia
Ucrania