Afectados por Sara pueden acogerse a medidas de alivio

La CNBS aprobó una resolución para que los afectados por la tormenta tropical Sara puedan readecuar sus deudas bancarias.

En Colón y Atlántida ocurrieron las mayores pérdidas del sector agro.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa

Los usuarios del sistema financiero nacional afectados por la tormenta tropical Sara podrán acogerse a medidas de alivio.

Por segunda ocasión, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) aprobó medidas que favorecerán a los productores con deudas en el sector agrícola. Con fecha 15 de noviembre y bajo resolución 788 se emitieron los mecanismos temporales de alivio en apoyo a los deudores del sector agropecuario afectados por condiciones climáticas, por el alza en los costos operativos, por dificultades por el cierre del tratado comercial con Taiwán. No obstante, se procedió a derogar la resolución anterior y aprobar la 796 del 18 de noviembre de 2024, que incorpora a las personas naturales y jurídicas afectadas por la tormenta Sara.

La CNBS dispuso en abril de 2023 que los préstamos otorgados a agricultores hasta por 2.5 millones de lempiras podrán ser readecuados y refinanciados mediante solicitud que tendrá que presentarse a más tardar el 31 de julio de ese año, buscando favorecer a 63,097 micro y pequeños productores, la mayoría caficultores, específicamente 34,675.

Más de 520,000 deudores que fueron afectados por el reciente temporal podrían acogerse a estos mecanismos; entre ellos, 120,000 micro y pequeños empresarios, 63,000 personas con obligaciones pendientes en el sector agropecuario y otras 40,000 personas que financiaron sus viviendas con el sector financiero, según estimaciones oficiales.

“Considero que es oportuno haber aprobado los mecanismos temporales en apoyo a los deudores del sector agropecuario”, planteó Liliana Castillo, analista en temas económicos y financieros.

“Es importante que estas medidas estén acompañadas de una evaluación técnica rigurosa para asegurar que los beneficiarios sean realmente los que necesitan”, expresó Alejandro Kafati, oficial de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Inundaciones
Alivio de Deuda
Tormenta Sara
CNBS