¿En qué países de CA el LPG paga más impuestos?
El gas de cocina se mantiene congelado.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Uno de los refinados más utilizados en Centroamérica (CA) en aplicaciones domésticas y vehiculares es el gas licuado del petróleo (GLP).
En el caso de la presentación de cilindro de 25 libras para uso en hogares o negocios para la cocción de alimentos, Guatemala, El Salvador y Costa Rica tienen los mayores impuestos a este producto del crudo, se constató en el boletín semanal sobre las estadísticas comerciales de combustibles que elabora el Sistema de Integración Centroamericana (Sica).
El impuesto valor agregado (IVA) es el tributo vigente en territorio guatemalteco para el GLP y su monto es de 1.58 dólares (39.20 lempiras al tipo de cambio actual) para un costo de 14.79 dólares o 366.96 lempiras del 21 al 27 de abril pasado.
De 1.38 dólares (L34.24) es el gravamen aplicado en El Salvador, por lo que se ofrece a $11.13 -que a lempiras es igual a 276.15- para el consumidor final.
En Costa Rica, el IVA al cilindro de gas doméstico de 25 libras suma 1.02 dólares (25.31 lempiras), por lo que se obtiene a $15.20 o 377.13 lempiras, el precio más alto de la región.
De 88 centavos de dólar (L21.83) es el impuesto definido en Honduras, denominado atención a programas sociales y conservación del patrimonio vial.
En dos países centroamericanas no se recauda tributo por este refinado del petróleo, específicamente en Nicaragua porque las presentaciones menores a 100 libras de GLP son reguladas por el Estado y libres de impuesto, mientras que en Panamá es tanto subsidiado como regulado por el Estado.
En Honduras, el cilindro de 25 libras de gas licuado propano está congelado desde de febrero de 2022 en 238.13 lempiras para la capital.