Marcio Sierra y Cristhian Duarte, fuertes candidatos para dirigir Finanzas
Economistas coinciden en que no se puede improvisar con el nuevo secretario de Finanzas y se necesita una persona con habilidades.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Tegucigalpa
La Secretaría de Finanzas (Sefin) en los próximos días tendrá nuevas autoridades y será el tercer titular de la Sefin en la administración de la presidenta Xiomara Castro.
Una vez que asumió Castro la Presidencia de la república, nombró en la Secretaría de Finanzas a Rixi Moncada, pero al cabo de 707 días dejó sus funciones para convertirse en lo que era un secreto a voces, la precandidata presidencial de Libre.
El pasado 5 de enero, el licenciado en Relaciones Internacionales Marlon Ochoa, quien fungía como director del Servicio de Administración de Rentas (SAR), pasó a dirigir la Sefin en sustitución de Moncada, considerada por muchos como su mentora.
Sin embargo, Ochoa fue electo en el Congreso Nacional el 19 de marzo anterior como funcionario del Consejo Nacional Electoral (CNE), donde antes se desempeñó como uno de los directores electorales.
Marlon Ochoa empezó devengando en la Sefin un sueldo mensual de 103,786.67 lempiras, para luego elevarse a L111,200 y en la planilla de remuneraciones de personal permanente de julio —la última disponible— recibió L1,300 adicionales para sumar L112,500.
En sesión solemne en el hemiciclo legislativo el hasta este día titular de Sefin prestará la promesa de ley como consejero del órgano electoral.
Dos funcionarios se perfilan a dejar sus instituciones para ocupar la vacante de Ochoa en la Secretaría de Finanzas, en los 503 días que restan a la administración Castro. Desde hace tiempo se escucha que Marcio Sierra, titular de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y de la Dirección de Gestión por Resultados (Diger), es uno de los candidatos para asumir la Sefin.
Otro de los que suena es el director del SAR, Christian Duarte, el que fue designado en ese puesto a inicios de febrero en reemplazo de Ochoa.
Aunque, Duarte es licenciado en Economía y Sierra un ingeniero industrial con una maestría en Economía, ambos son servidores públicos que actúan como activistas políticos, comportamiento común en la mayoría de los funcionarios del gabinete de Xiomara Castro, coincidieron analistas consultados por LA PRENSA.
El vicepresidente del CN, Hugo Noé Pino, confirmó a LA PRENSA que “los candidatos que se mencionan son Marcio Sierra de la CNBS y Christian Duarte del SAR. Yo no puedo abandonar el Congreso”.
“Si hay instituciones que existe todo un desarrollo de carrera es la Secretaría de Finanzas y hay economistas con mucha experiencia al interior que sería nuestra recomendación, por ejemplo, el viceministro de Inversión Pública (Roberto Ramírez Alvarenga) podría asumir ese cargo o hay otros colegas economistas con mucha capacidad y formación”, manifestó la presidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Amparo Canales.
Agregó que “imagínese que llegue una persona nueva en un momento crítico que está por finalizar el año, con una baja ejecución presupuestaria y sea nominada ahorita sin tener experiencia; lo recomendable es que se pueda nombrar desde el interior de la Secretaría de Finanzas”.
El titular de Sefin que deberá de ser nombrado en las próximas horas también funge como gobernador por Honduras del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y encabeza el Gabinete Económico.
“Es fundamental que el nuevo nombramiento (en Finanzas) se base en la capacidad y experiencia del candidato en lugar de las afinidades políticas; esta Secretaría requiere de liderazgos sólidos y técnicos para manejar las finanzas del país de manera efectiva, especialmente en este momento de incertidumbre que vive el país no solo por la ralentización de diferentes sectores económicos, sino que también por el componente político que estamos viviendo”, indicó el oficial de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Alejandro Kafatti.
Consideró que el rol que jugará este funcionario es crucial “dado a que preside el Gabinete Económico y es necesario que retome las reuniones periódicas para hacer frente a las diferentes necesidades económicas y sociales, sobre todo poder gestionar de manera eficiente los encuentros pendientes que se tienen con el Fondo Monetario Internacional para la revisión del Artículo IV del Acuerdo Stand-By”.
Una de las primeras misiones del nuevo secretario de Finanzas será remitir, antes del 15 de septiembre, al Congreso Nacional el proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República 2025.