¿Cuánto se va a devaluar el lempira en 2025?

Expertos en política monetaria y cambiaria pronostican para este año una depreciación.

Dólares y lempiras | Fotografía de referencia

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

El Tipo de Cambio de Referencia continúa con su deslizamiento en la subasta pública de divisas del Banco Central de Honduras (BCH). En las primeras nueve subastas de 2025, es decir, del 2 al 13 de enero, acumula una depreciación de 5.53 centavos, al pasar de 25.3800 a 25.4353 lempiras por dólar.

Ese comportamiento del TCR hace proyectar a los expertos que la devaluación será mayor este año respecto al 2.95% de 2024, equivalente a 72.87 centavos. ¿Cuál es el pronóstico de devaluación para 2025? Se le consultó al expresidente del Banco Central, Manuel Bautista, uno de los profesionales que mejor conoce las políticas monetarias y cambiarias del país.

“No hay una meta del tipo de cambio, pero se espera que no supere 4%, ya que si fluctúa libremente, su efecto en la inflación puede ser muy bajo”, explica. En 2024, la tasa de inflación fue de 3.88% y para 2025 el BCH mantiene una meta de 4%, con una ponderación de 1% hacia arriba o hacia abajo.

La expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Amparo Canales, coincide con la proyección de devaluación de 4% de Manuel Bautista. “Quisiera ser más optimista y que sea más moderada (la devaluación), pero todo parece indicar que irá por ese rumbo”, agrega Canales. En términos nominales, la depreciación al cierre de 2025 sería de 1.01 lempiras. De cumplirse ese pronóstico, el TCR pasaría de 25.3800 a 26.3952 al cierre del presente año.

“Se esperaría que el precio real de equilibrio se alcance pronto y el tipo de cambio suba o baje de acuerdo con las condiciones de mercado”, subraya Bautista. La opinión del expresidente del Banco Central se sustenta en que la propuesta del Fondo Monetario Internacional (FMI) es que el precio sea flexible, que refleje las condiciones del mercado y no se le imponga una ancla de control.

Manuel Bautista recuerda que la devaluación se aceleró a partir de agosto de 2024, después de las negociaciones con el FMI, lo cual era previsible, ya que el déficit comercial se volvía más negativo, la demanda de dólares continuaba siendo superior a la oferta y el dólar seguía sobrevalorándose.

Un informe de comercio exterior del BCH indica que, a noviembre de 2024, el déficit de la balanza comercial, excluyendo la maquila, fue de 9,703.9 millones de dólares, al registrar 5,267.3 millones en exportaciones y 14,971.2 millones en importaciones.

De enero a noviembre de 2023, el déficit comercial fue menor, con 9,228.6 millones de dólares, derivado de 5,565.2 millones en exportaciones de mercancías generales y 14,793.8 millones en importaciones.

Otro dato relevante es que la demanda de divisas en 2024 ascendió a 43,925.9 millones de dólares, adjudicándose en la subasta 14,306.3 millones, equivalente a 32.56%, según datos del Sistema Electrónico de Negociación de Divisas (Sendi) del Banco Central.

El comunicado de prensa publicado por el FMI el 18 de octubre de 2024 destaca “la aplicación decisiva de las políticas monetarias y cambiarias para mantener baja la inflación y salvaguardar las reservas internacionales”.

Agrega que “hubo acuerdo (con el gobierno de Honduras) sobre la continuación de la implementación decisiva del régimen cambiario de la banda móvil para lograr una posición externa saludable y sostenible”.

Devaluación
Lempiras