Se viene nueva revisión con el FMI
Varias reformas estructurales deben ser enviadas porel Poder Ejecutivo al Congreso Nacional.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Tegucigalpa
El Gobierno de Honduras anunció que trabaja en la primera y segunda revisión semestral del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Aprobar esas evaluaciones, que corresponden a marzo y septiembre de 2024, pasa por el visto bueno a un paquete de reformas estructurales negociadas para el primer año de vigencia del acuerdo trianual 2023-2026.
El documento: “Honduras: Acciones previas y referentes estructurales 2023-2025” es parte del que contiene la Consulta del Artículo IV 2023.
Según fuentes del Poder Ejecutivo que conocen las negociaciones con el FMI, “hay compromisos que tenemos que reconocer que no se han cumplido de acuerdo con el calendario establecido, pero nosotros tenemos argumentos para explicarle al Fondo Monetario Internacional por qué las reformas estructurales no han sido aprobadas”.
Agregaron que ese paquete de reformas tienen como objetivo mejorar la administración tributaria, fortalecer la transparencia y la gobernanza, mejorar la eficiencia del sector público, combatir la pobreza y la desigualdad.
Subrayaron que en torno a las reformas tributarias, a pesar de la socialización con diversos sectores, no se ha logrado obtener el respaldo de actores claves para la aprobación.
El paquete de 11 reformas comprende el primer año del acuerdo “stand by”. Uno de esos compromisos era aprobar una política de endeudamiento
público anual e incluirla en el portal de la Secretaría de Finanzas. También elaborar una estrategia de deuda de mediano plazo, con la finalidad de profundizar los mercados de deuda interna para mejorar el perfil de financiamiento y el servicio de la deuda.
Asimismo, crear el Sistema Único de Información del Sector Social (Suiss).