Cohep pide enfocar en inversión el presupuesto
Directiva. Anabel Gallardo dijo que entregaron al CN recomendaciones para una mejor ejecución del gasto.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Tegucigalpa
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), a través de su presidenta Anabel Gallardo, considera que el presupuesto general de ingresos y egresos de la república 2025 debe enfocarse en áreas prioritarias.
Durante el proceso de socialización del presupuesto con la comisión de dictamen del Congreso Nacional, que preside el diputado Hugo Noé Pino, el Cohep participó y entregó un documento de 45 páginas, en donde se incluye una serie de recomendaciones para la ejecución.
Para 2025, el presupuesto solicitado por el Poder Ejecutivo para la administración pública asciende a 430,907.8 millones de lempiras, el que está pendiente de aprobación en el Congreso Nacional.
Gallardo confirmó que hicieron varios aportes al Congreso Nacional sobre el tema del presupuesto general, así como con la Ley de Justicia Tributaria y la Ley de Etiquetado.
“Una de las cosas que pedimos (ante la comisión de dictamen del Congreso Nacional) es que el presupuesto vaya enfocado en inversión, que se invierta más en seguridad, en el tema de educación y en salud”.
Agregó que los sectores afectados por los recientes fenómenos naturales requieren de mayor atención, y eso pasa por más inversión.
Subrayó que como Cohep continuarán presentando propuestas en pro del desarrollo de Honduras, destacando áreas como generación de empleos e inversión.
De acuerdo con el análisis técnico del Cohep, hay una alta deficiencia en la gestión del gasto público, evidenciada en la acumulación de deuda flotante y en el bajo nivel de ejecución de inversión.
El presupuesto de inversión pública para 2025 asciende a 97,650.1 millones de lempiras. No obstante, para este año se asignaron 92,431 millones de lempiras, mostrando una inversión ejecutada de L60,332.9 millones, equivalente a 65.3%. El Cohep cuestiona que la ejecución históricamente ha sido baja en materia de inversión; sin embargo, reconoce que en los últimos años se ha incrementado el presupuesto asignado.