Sector vivienda, la gran apuesta del Banhprovi

El Banhprovi y las instituciones financieras otorgaron en 2022 la cifra récord de L 10,193.6 millones para la construcción de 10,500 nuevas viviendas.

Las autoridades del Banhprovi consideran que la vivienda vertical es una opción para que muchas familias puedan contar con un lugar digno donde vivir.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa

Se estima que Honduras requiere de 900,000 nuevas viviendas para cubrir el déficit habitacional. Los sectores ligados al rubro inmobiliario consideran que una de las mayores limitaciones para ampliar la oferta de viviendas es el acceso a financiamiento.No obstante, el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), a través de su presidente ejecutivo Edwin Araque, ha enfocado su estrategia de negocios en el sector vivienda.

“Mi visión es que el Banhprovi sea un banco de desarrollo y orientado más al sector vivienda”, dice Araque y aclara que su enfoque es más la vivienda social.Por el momento los desembolsos para nuevas viviendas están paralizados por la transición del fideicomiso eliminado por el Poder Ejecutivo.

El funcionario dijo a D&N que las cifras de 2022 son halagadoras: con el apoyo de las instituciones financieras intermediarias se otorgó financiamiento para 10,500 viviendas.

Agregó que los desembolsos el año pasado sumaron 13,058.8 millones de lempiras, de los que 6,480.2 millones son fondos Banhprovi y 6,578.8 millones de las instituciones financieras.

Explicó que estos últimos fondos son los que están en proceso de aprobación y formalización para ser desembolsados a las instituciones financieras.

Araque dice que en 2022 el 78% de los desembolsos del Banhprovi se destinaron al rubro de vivienda (10,193.6 de 13,058.8 millones de lempiras), superando el 39% de 2021.

Añade que la meta de corto y mediano plazo es que el 80% del programa de crédito del banco se destine al sector hipotecario para la construcción de 10,000 viviendas al año.

El funcionario reconoce el papel de las instituciones financieras -bancos comerciales, sociedades financieras, cooperativas de ahorro y crédito- en la dinamización del crédito hipotecario.

“El sistema bancario apoyó al gobierno en 2022, si hubiese anunciado que no había recursos (desde junio) porque se paralizó el fideicomiso hubiese sido nefasto para Banhprovi”, subrayó.También fue clave el respaldo brindado por la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico).

El déficit habitacional de Honduras es un indicador halagador para las instituciones financieras al asegurar un mercado para las próximas décadas si se construyen 10,000 viviendas por año.

Araque, quien fue en 2008 el promotor del fideicomiso de 10,000 millones de lempiras para los sectores productivos siendo presidente del Banco Central de Honduras (BCH), dice que el gobierno desarrolla un plan para ampliar el monto del fideicomiso de 18,000 a 25,000 millones de lempiras. Añade que cada año se recuperan alrededor de 4,500 millones de lempiras de la cartera del Banhprovi.

El funcionario destaca que el sector vivienda es noble porque la posibilidad de caer en mora es de 0.3% en el Banhprovi y de 0.2% en la banca privada de Honduras.

El Banhprovi flexibilizó en 2022 las condiciones financieras para impulsar el acceso a la vivienda.

De acuerdo con Araque, la tasa de interés para vivienda social (hasta 910,000 lempiras) se bajó de 9.7% a 4%.En el caso de la vivienda clase media (hasta 2.9 millones de lempiras) la tasa bajó de 12% a 7%. Además los plazos del préstamo se ampliaron de 20 a 30 años plazo.

El funcionario asegura que eso ha impactado en la demanda de préstamos hipotecarios y al cierre de 2022 sumaron 4,210 operaciones aprobadas en vivienda por un valor de 4,428.6 millones de lempiras en nuevos préstamos. Añade que hay acumulación de alrededor de 4,500 solicitudes por resolver y que espera en los próximos días realizar los desembolsos