Mipymes serán las más afectadas por aumento de la TPM
De acuerdo con el Consejo Monetario Centroamericano (CMC), Honduras ocupa el segundo lugar con el TPM más alto de la región, solo superado por Nicaragua con 6.75%.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
La micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) será uno de los sectores más afectados por el incremento de 175 puntos básicos a la tasa de política monetaria (TPM) ordenado por el Banco Central de Honduras (BCH), de acuerdo con expertos consultados por D&N.
La medida fue adoptada el 28 de octubre a recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI), luego de que el gabinete económico de Honduras y una misión del FMI revisaran el acuerdo suscrito por ambas partes (2023-2026).
Durante su participación en un programa de debate, la presidenta del BCH, Rebeca Santos, dijo ayer que esta medida fue adoptada para “preservar la fortaleza y resiliencia de la economía del país”.
Santos señaló que, contrario a lo expresado por el sector privado, esta medida no afectará a la población más vulnerable.
“Es una ficción decir que son los pobres los que se van a ver afectados, cuando los pobres no han tenido acceso nunca a estos recursos del sistema financiero nacional, los pobres son atendidos en los programas de gobierno”, expresó.
No obstante, economistas señalan que estas aseveraciones “son una falacia”, ya que el aumento en la TPM repercutirá directamente en el acceso a crédito.
Al respecto, el economista Roberto Lagos explicó que en palabras sencillas, la TPM es la tasa de interés a la cual el BCH presta dinero a los bancos comerciales, por lo que es considerada la tasa de referencia.
Lagos indicó que si la TMP incrementa, este aumento se trasladará a las tasas de los bancos comerciales, por lo que la población tendrá que pagar más dinero por sus préstamos.
El experto señaló que cuando la TPM aumentó 100 puntos básicos en agosto, pasando de 3% a 4%, las tasas de interés promedio en el sistema bancario subieron un 3%.
Explicó que con este nuevo incremento las tasas de interés de los bancos comerciales subirán más, limitando el acceso a crédito, ya que las personas tendrán que pagar más por los préstamos. Lo mismo sucederá con el extrafinanciamiento.
Lagos tiene claro que la medida es necesaria, pero considera que fue tomada a destiempo, ya que originalmente tuvo que aplicarse de forma gradual desde 2022, tal como recomendaron varios economistas.
“Todos los países de la región, como Costa Rica, Guatemala y Nicaragua, incrementaron sus tasas de política monetaria para el control de la inflación”, expresó.
Agregó que esto también tendrá repercusiones en la inversión y que el impacto del aumento a la TPM se reflejará en un mes.
Lo mismo opina el economista Walter Romero, quien subrayó que la TPM ha incrementado 275 puntos básicos (2.75%) en solo dos meses. “Si los 100 puntos anteriores hicieron que las tasas de interés en los bancos crecieran 3%, este nuevo aumento podría sumar un 5% adicional”, dijo.
Expresó que este aumento abrupto se debe a “las malas decisiones del Gobierno de haber mantenido a la baja tanto tiempo la TMP, cuando debieron hacerlo de forma gradual”.
“Ahora (elevan la TPM) porque necesitan aprobar el acuerdo con el FMI, porque han elevado excesivamente el gasto público, y necesitan acceder a financiamiento para salir con todos los compromisos”, manifestó.
También indicó que entre los más afectados se encuentran los micro, pequeños y medianos empresarios, que dependen de crédito para poder operar y expandir sus negocios.
Añadió que las empresas van a enfrentar mayores costos de financiamiento, lo que se trasladará a los productos, afectando los bolsillos de los consumidores, desacelerando la economía y la generación de empleo, por lo que “es una falacia decir que la medida no afectará al ciudadano de a pie”.