Banca hondureña invirtió un 11.8% adicional en ciberseguridad

De 86.7% a 98.5% pasó la erogación de estas instituciones financieras en cuanto a informática e información en 2022

Los bancos manejan programas de protección de las cuentas y de las tarjetas de débito y crédito de sus clientes.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula, Honduras.

La inversión de los bancos comerciales del país en materia de ciberseguridad es constante, incrementándose en 11.8 puntos porcentuales el año pasado respecto a 2021 con relación a informática e información.

Así lo subraya el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) a diciembre de 2022 que elabora el Banco Central de Honduras (BCH) en el apartado de ciberseguridad bancaria e implicaciones para estabilidad financiera.

De 86.7% a 98.5% pasó la financiación en este ámbito. Aunque hubo una mayor erogación en asuntos de informática para combatir los ciberdelitos, el porcentaje de regalías y derechos de licencia, incluyendo para telecomunicaciones y audiovisuales, seguridad, teléfonos, limpieza y electricidad disminuyó de un período a otro.

En el territorio hondureño operan 15 instituciones bancarias comerciales, de las que cinco cuentan con token o pin automático, consistente en un elemento de seguridad para proteger las operaciones bancarias y evitar que otras personas hagan transacciones fraudulentas.

Mientras que nueve bancos disponen de una sección de seguridad en el sitio web y cinco tienen una campaña contra el fraude.

Entre las principales acciones tomadas por el sistema bancario nacional en materia de ciberseguridad destaca “acelerar la implementación de nuevas estrategias digitales en productos y servicios financieros, haciendo uso de las innovaciones en seguridad tecnológica”.

También se han identificado ataques cibernéticos que en su mayoría han sido bloqueados.Durante el pasado período de 12 meses, la banca intensificó sus gastos tecnológicos, permitiendo afianzar las prácticas de seguridad informática.

Honduras