Altos precios del café impulsarán las exportaciones hondureñas

Los caficultores enfrentan problemas de mano de obra para recolectar los frutos

El saco del grano aromático cerró ayer en 376.30 dólares en la Bolsa de Nueva York.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa.

Los altos precios que está registrando el café en el mercado internacional augura que las exportaciones de bienes de Honduras registrarán un alza de 6.3% en 2025.

Así lo consideraron analistas en materia económica consultados por LA PRENSA luego de que el precio del aromático alcanzara ayer el histórico valor de 376.30 dólares por quintal en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Para 2025 el Programa Monetario 2024-2025 del Banco Central de Honduras (BCH) indica que las exportaciones mejorarían “impulsadas esencialmente por mayores ventas de bienes manufacturados como textiles y arneses, así como por un comportamiento positivo en las exportaciones de productos como camarón cultivado, tilapias y melones, entre otros”.

Añade que “se prevé que las importaciones crezcan debido al dinamismo de la demanda agregada, estimando mayores compras de materias primas, bienes de consumo y bienes de capital e insumos para la industria manufacturera; no obstante, conforme a lo previsto las mismas estarían denotando un menor dinamismo asociado al comportamiento de las exportaciones textiles”.

La variación porcentual interanual de los envíos de mercancías producidas en el territorio hondureño reportaron un decrecimiento de 7.3% en el 2023 y de 0.9% en el 2024 que suma 8.2%.

El ente rector de las políticas monetaria, cambiaria y crediticia del país no ha publicado el informe de Comercio Exterior de Bienes de diciembre 2024 para ratificar la previsión de las exportaciones que a noviembre de ese período tuvo un descenso interanual del 3%, $317.6 millones.

Mejoría y revisión. “Para el 2025 se espera que mejore el valor de las exportaciones de nuestro principal producto de exportación que es el café, ya que Brasil y Vietnam producirán menos por problemas climatológicos”, mencionó la expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo.

Indicó que “sin embargo, no se aumentará mucho el volumen exportable de café en Honduras por regeneración de las fincas, problemas climáticos y escasez de mano de obra a pesar de que han mejorado mucho los precios de en el mercado internacional.

También habría que revisar si las exportaciones de camarón van a continuar estancadas, ya que no se avizoran a otros mercados para colocar ese producto”.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecaféh), Miguel Pon, aseguró que los precios internacionales del aromático son récord en 47 años.

“No podemos saber que pasará en con los precios en los próximos días, si podemos dar seguimiento al desarrollo de las cosechas y exportaciones de Brasil y Vietnam, quienes no tuvieron suficiente lluvia y el clima seco afectó sus cosechas. Dependiendo del daño y también de problemas en la cadena logística que ha dificultado los embarques en estos países podemos inferir que existen probabilidades de que el precio se mantengan o en el peor de los casos, que no retroceda tanto, lo que es bueno para todos los productores de café arábica”, planteó.

Hasta el pasado 27 de enero se exportaron a 42 destinos 932,584 sacos de 46 kilogramos de café que dejaron ingresos por 283.82 millones de dólares, según el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé)

Economía
Honduras