AHM cumple 30 años impulsando el desarrollo socioeconómico de Honduras
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Hace tres décadas un grupo de empresarios de la industria maquiladora, aprovechando la oportunidad que ofrecía el entorno y visualizando la importancia estratégica que el rubro maquilador tendría para el país, tomaron la decisión de organizarse en una Asociación que protegiera la inversión, las exportaciones y la generación de empleo, con un marco jurídico estable.
Treinta años después, esta iniciativa refleja sus frutos en la Asociación Hondureña de Maquiladores - la AHM – organización gremial de la industria textil maquiladora, que representa a una industria globalizada que participa activamente en el comercio internacional ofreciendo bienes y servicios de calidad mundial que se ha constituido en el mayor generador de empleo formal en el país, produciendo el 50% de las exportaciones totales que se realizan desde Honduras y el 30% de las divisas que ingresan a nuestra economía.
Actualmente la industria de la maquila y las empresas afiliadas a la AHM se conforman por diversas categorías y rubros:
• Textil confección
• Automotriz o arneses eléctricos
• Tercerización de servicios, más conocidos como call centers
• Inmobiliario y de servicios
Generación de empleo. El posicionamiento de la industria textil maquiladora viene acompañado de 180 mil empleos directos, un millón de personas dependientes de los empleados y más de 600 mil empleos indirectos generados por proveedores y negocios que se han creado alrededor de la industria conformada por más de 330 empresas afiliadas a la Asociación Hondureña de Maquiladores.
Este efecto cascada e impacto de la industria de la maquila en la economía nacional genera un derrame económico de 56,351 millones de lempiras, lo que repercutirá a finales de este año 2021. En este período la maquila habrá colocado en la economía interna, más de 37 mil millones de lempiras en sueldos, salarios y beneficios sociales a los trabajadores.
La Asociación Hondureña de Maquiladores, a través de sus empresas afiliadas, continuará trabajando en equipo con los trabajadores y empresarios del sector para cuidar la estabilidad laboral de más de 180 mil familias que dependen de un trabajo en la maquila y se seguirán promoviendo programas encaminados a llevar bienestar y calidad de vida como:
• Programa de Vivienda Social.
• Convenio de Cooperación para el Desarrollo, el cual consiste en restaurar escuelas en 4 municipios del departamento de Cortés.
• Capacitación y formación de los trabajadores en diversos temas a través del Programa de Capacitación Procinco mediante convenio con el Infop.
• Programa Hogares de Cuidado Infantil para los hijos de los trabajadores de la maquila.
• Capacitación, auditorías y asesorías en temas de seguridad y salud ocupacional, cumplimiento social, productividad y temas humanísticos.
• Componente de emprendimiento, un espacio para entrenar, capacitar y asesorar a los trabajadores emprendedores de la maquila apoyándoles a desarrollar sus negocios.
• Campañas de comunicación interna orientadas a educar e informar a los trabajadores en diversos temas.
• Bolsa de empleo para facilitar de talento humano a las empresas del sector.
• Diversas herramientas de comunicación que permiten destacar las buenas noticias del sector a lo interno y externo.
• Asesoría legal, entre otros.
Promoción y desarrollo del sector
La Asociación Hondureña de Maquiladores fue creada con el propósito de promover y desarrollar la inversión y las exportaciones de esta industria a nivel nacional e internacional. La Asociación y su equipo de colaboradores trabajan para promover los programas que buscan llevar bienestar y calidad de vida a más de 180 mil familias que dependen de un trabajo en la maquila.