De un paro cardíaco murió el periodista deportivo Walter Urbina
Walter Urbina laboró en diferentes medios de comunicación de Honduras.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
El periodista deportivo Walter Enrique Urbina Vallejo falleció la noche de este martes 9 de abril en Tegucigalpa, capital de Honduras.
El comunicador se encontraba recluido en la Penitenciaría Nacional de Támara y fue trasladado de emergencia al Hospital Escuela en donde murió a causa de un paro cardíaco.
“Fue declarado muerto por los médicos y llevado a Medicina Forense del Hospital Escuela para realizar el levantamiento y posteriormente ser ingresado a la morgue judicial”, informó Ramiro Múñoz, comandante de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).
Urbina, guardaba prisión tras ser condenado a 17 años por la muerte del también comentarista deportivo, Arístides Soto, hecho que ocurrió en el 2001 en la previa del juego eliminatorio entre Honduras y Trinidad y Tobago que se disputó en el estadio Olímpico de San Pedro Sula.
En el año 2003, Walter Urbina fue capturado junto al locutor Edgardo Zúniga en cumplimiento a una orden de captura emitida por el Juzgado de Letras III de lo Criminal.
Walter Enrique Urbina Vallejo murió en el Hospital Escuela.
Urbina saltó a la fama por sus conocimientos deportivos y en su momento fue Estadígrafo certificado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).
Según los hechos que quedaron probados durante el juicio, el 6 de octubre de 2001 periodistas procedentes de Tegucigalpa se hospedaron en un hotel, pues llegaron para la trasmisión de un partido de fútbol entre Honduras y Trinidad y Tobago.
Arístides Soto se hospedó con su hermano y después de realizar el trabajo del día junto con otros amigos estuvieron departiendo en el área de la piscina.
A las 7:30 pm, los hermanos Soto se retiraron de la piscina para subir a su habitación, y a las 9:00 pm vuelven a bajar y se reúnen con Walter Urbina y Edgardo Zúniga. Los periodistas continuaron reunidos junto con otros colegas que llegaron al lugar, quienes declararon como testigos durante el juicio.
Todos tomaron el ascensor para dirigirse a sus habitaciones, pero Arístides Soto y Edgardo Zúniga no llegaron a la habitación 807 sino que decidieron bajar de nuevo al área del lobby y en el trayecto hacia abajo en el quinto piso abordó el ascensor Walter Urbina.
Los tres periodistas descendieron, pero solo Walter y Edgardo salieron del ascensor y supuestamente Arístides quedó adentro.
El periodista Arístides Soto fue encontrado muerto el 9 de octubre sobre una rampa metálica al final del ducto donde se hallaba la instalación eléctrica del hotel.
Las pruebas de luminol hechas en la habitación donde estaban Walter Urbina y Edgardo Zúniga dieron positivo, pero la Fiscalía nunca logró saber de quién era la sangre, pues las muestras recolectadas al llegar al laboratorio en Costa Rica tenían hongos.
2001: Aparece muerto y con signos de tortura el cronista deportivo Aristides Soto en el sótano de un hotel de San Pedro Sula, cuando se aprestaba a cubrir un juego eliminatorio entre Honduras y Trinidad y Tobago para el mundial Corea y Japón 2012.
2003: Urbina es capturado en cumplimiento a una orden de captura emitida por el Juzgado de Letras III de lo Criminal.
2005: Tras dos años, los juzgados emiten una sentencia absolutoria que beneficia a Urbina y al locutor Edgardo Zúniga, quien fue acusado del homicidio de Aristides Soto. La Fiscalía anuncia que apelará la decisión.
2007: Una Corte de Apelaciones de San Pedro Sula revoca la medida y condena a ambos imputados a 17 años de cárcel por el crimen. Los acusados acuden a un recurso de casación, por lo que reciben medidas cautelares, como presentarse a firmar cada semana a los juzgados.
2009: La Corte Suprema de Justicia falla a favor de la parte acusadora y deja en firme la sentencia de 17 años. La defensa de Urbina y Zúniga interpone un recurso de revisión.
2017: En febrero pasado, un Juzgado de Ejecución Penal de San Pedro Sula emite una orden de captura contra Urbina.
2017: El lunes 8 de mayo, agentes de la Dirección de la Policía de Investigación (DPI) hacen efectiva la orden de captura y arrestan a Urbina en su residencial en la colonia Cerro Grande de Tegucigalpa.
2017: Urbina es trasladado a San Pedro Sula para presentarlo ante los juzgados competentes, puesto que el proceso penal era manejado por el Juzgado de Letras III de lo Criminal.
2017: un juzgado determina enviar a Urbina a la cárcel de Támara, bajo recomendación de su defensa.