Eduardo Espinel, presentado como DT de Olimpia: fichajes, estilo de juego y su primera decisión
El Olimpia presentó a Eduardo Espinel como su nuevo entrenador en reemplazo de Pedro Troglio.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Eduardo Espinel ya se puso el overol de trabajo y tomó el mando del Olimpia. El uruguayo fue presentado este lunes como nuevo entrenador del equipo merengue en sustitución de Pedro Troglio, quien le dejó la vara muy alta.
Espinel ya actúa como técnico de los leones y brindó su primera conferencia de prensa en el Centro de Alto Rendimiento José Rafael Ferrari, donde habló de varios temas respecto a fichajes y la actual plantilla de futbolistas.
El estratega charrúa es consciente de la presión que tendrá al sentarse en el banquillo del Rey de Copas con la obligación de ganar y pelear por títulos. “Vamos a tener críticas, es bueno que nos exijan, es una manera de crecer, si no, no hubiera elegido esta profesión. En cuanto a la presión, estamos tranquilos con esto. Estamos con la ilusión de hacer el mejor trabajo de nuestra carrera”, dijo.
Primeras palabras
Un orgullo tremendo, una satisfacción enorme y sobre todas las cosas con una gran responsabilidad de poder estar acá y poder cumplir los objetivos del club que seguramente, como saben ustedes, acá este club tiene que estar definiendo todo lo que juega, la idea es esa, poder trabajar duro para darle la alegría a la afición, directivos y jugadores.
Las instalaciones del club
Estuvimos recorriéndolo, este domingo estuvimos muchas horas acá, palabras de felicitaciones por el lugar que tienen, es un lugar ideal para el trabajo de un equipo profesional, no solamente por el estado del campo de juego, sino por el entorno tan tranquilo, tan privado, es lo que necesita un equipo de tanta magnitud como Olimpia, tener las condiciones necesarias para trabajar día a día y para que los jugadores mejoren.
Estoy muy sorprendido la verdad. Hemos encontrado buena predisposición de la gente que trabaja acá, eso es importante porque esto no solo es el cuerpo técnico que viene a buscar éxito, se necesita de todos, cada quien en su rol.
Eduardo Espinel en su primera conferencia de prensa como entrenador del Olimpia.
¿Cuánto tiempo necesita para ver su idea de juego?
Esto es de día a día, trabajo a trabajo, sabíamos que teníamos poco tiempo, acá no hay excusas, hay que trabajar, tratar de respetar lo que venía haciendo Olimpia y agregar la propuesta nuestra, pero no podemos en tan pocos días querer intentar poner muchas cosas o conceptos a los jugadores, tenemos que adaptarnos más nosotros a los jugadores que ellos a nosotros, esa es la idea.
Lo que uno aspira es que los jugadores encuentren una buena forma física, una buena forma táctica, colectiva, hoy es el primer día, de evaluaciones, veremos cómo vienen los muchachos. Nosotros creemos que lo que se venía haciendo es muy bueno y eso facilita.
Tema de altas y bajas
Me ha sorprendido el recibimiento de la prensa, de la gente que es tan amable, vamos a ver cuando empecemos a jugar, pero tenía mucha información que la gente hondureña es cálida, de hecho muchos uruguayos han venido a jugar y se han quedado acá a vivir, por algo es. Nosotros somos gente de perfil bajo, nos gusta el diálogo, entonces creo que vamos a tener una buena relación, ojalá así sea.
En cuanto al plantel, hemos estado muchos días analizando, pero más allá de refuerzos de jugadores, lo que nosotros estamos enfocados es en el plantel que hay, que es muy bueno, el que esté lo más pronto posible, bien. Hay una base de jugadores que son muy buenos y no tenemos tanta preocupación por los jugadores que puedan venir.
Es lo que se imaginaba lo que representa Olimpia
Era lo que me imaginaba. Desde el primer llamado que tuve de Osman (Madrid) no lo dudé porque era un proyecto que nosotros queríamos, un equipo grande que nos probara, que tuviéramos la presión, habíamos hecho buen trabajo en nuestro país, logrando cosas importante, jugando copas internacionales, necesitábamos crecer y Olimpia es el que no está permitiendo ponernos a prueba.
La presión que representa Olimpia
La presión se la hace uno mismo, si no se tiene confianza a donde viene, la presión de la hace uno mismo. En lo personal no siento la presión de afuera, no sé si es virtud o una forma de vivir, yo no miro televisión, no consumo redes sociales, entonces no sé lo que dicen, estoy totalmente desenfocado, yo solo miro lo que me compete a mi trabajo, los rivales, mi equipo, por eso en el punto de vista mental tengo tranquilidad, pero la presión se la hace uno mismo cuando no crees en el trabajo que estás haciendo ni en los jugadores.
Ya los directivos trabajan en refuerzos
Sí tenemos nombres para poder fortalecer, los dirigentes se están ocupando, pero en el poco tiempo que tenemos, por más que podamos conseguir una incorporación, seguramente esa incorporación no va a estar pronta para jugar, por eso tenemos que ocuparnos en lo que hay, que es el 90 por ciento de los que vienen jugando.
Promesa al club y trabajo con juveniles
Yo no prometo nada porque el futuro es incierto, lo que sí puedo prometer es trabajo, creo que hay muchas cosas para mejor en el punto de vista futbolístico porque tiene mucho potencial este equipo, el trabajo está por encima de cualquier promesa, para salir campeones hay que trabajar, no importa el club en el que estés, hay que estar permanentemente potenciando jugadores, evaluando, estamos cien por ciento metidos en este país para trabajar por Olimpia, no pensando en otra cosa.
A nosotros nos gusta mucho trabajar con juveniles, lo que sí nos hubiera gustado mucho es tener un poco más de tiempo para evaluar, lo iremos evaluando en el transcurso del campeonato, nosotros hemos potenciados a muchos jugadores, hemos puesto a debutar a muchos jugadores en primera, en Uruguay.
¿Qué líneas reforzar?
Hay algunos lugares donde se puede fortalecer, no le voy a decir en que lugar porque sería una falta de respeto incluso para el plantel que está, pero seguramente pueden venir no muchos jugadores porque hay una base muy linda y nosotros no queremos tener cantidad sino calidad. La idea es traer poco dentro de las posibilidades del club.
¿Cómo jugará el equipo de Espinel?
Ha habido gente importante que nos ha hecho entender lo que es Olimpia. El estilo que nosotros pretendemos siempre está en los características de los jugadores, queremos un equipo intenso, trabajador, que tenga una forma de jugar, que no sea nada improvisado. Intenso, solidario, jugar con el compañero.
Queremos estar muchos años en este equipo, queremos dar lo mejor, y cuando se acuerde que pasó un cuerpo técnico uruguayo, que se acuerden que dejamos una huella, Olimpia tiene campeonatos, queremos ser útil para el club.
¿Qué será diferente?
El país no lo he podido conocer mucho, lo que más le ha impresionado es la gente que ha sido amable, la gente con respeto, pidiendo campeonato. Me ha sorprendido el tráfico, complicado.
Lo de diferente será la repercusión de los medios y la gente es diferente, es lo que nosotros necesitábamos para probarnos. Hay una diferencia no solo a nivel local, sino internacional.
La presión de Olimpia
Para conseguir títulos, ya hemos ganado a equipos grandes, finales, es mucho más difícil salir campeón con un equipo mediano. Nosotros no nos comparamos con lo que pasó, no sé cómo ha sido la competencia internacional, creo que hay mucho mérito llegar a la final, nosotros trabajaremos en lo mental, hablaremos mucho, lo que pasó ya fue pasado, pero sí hay cosas buenas para el futuro.
El plantel está muy rico, creo que hay jugadores en distintas posiciones que se pueden potenciar mucho, nosotros queremos calidad y eso se consigue mejorando a cada uno en su posición. Vamos por esa línea.
Filosofía de Simeone
Me pueden ver con esa pasión en los entrenamientos, si tengo carácter, pero trato de controlarme en los partidos, porque uno tiene que estar analizando lo que pasa en los partidos.
Ganar como sea no, tú puedes ganar un partido, un gol improvisado se puede ganar un partido, pero ganar un campeonato tiene que haber una filosofía, nosotros creemos que la forma para conseguir el objetivo es tener una idea.
Quiere hacer su propia historia
Yo no me comparo con nadie, yo vengo a hacer mi propia historia, a Pedro es difícil igualarlo, nosotros no queremos estar desapercibidos, si hay una deuda internacional trataremos que nosotros seamos los causantes de cambiar esa historia, de poder pelear cosas lindas, Olimpia está capacitado.