30/04/2024
08:58 AM

Realizan evaluación forense a acusados por muerte de Collier

  • 11 mayo 2018 /

Los familiares de uno de los señalados por el homicidio contrataron a un consultor técnico para supervisar que las pruebas que les hicieron se realizaran de forma correcta.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Los cinco acusados de la muerte de Carlos Collier fueron sometidos ayer a evaluaciones forenses como parte del proceso para esclarecer la verdad en uno de los casos más sonados en los últimos años en el país.

    Se les practicó evaluaciones forenses a James O’Connor, Elías Chaín, Carlos Alvarenga, alias Susano, José Carlos Zamora y Olga López, a quienes el Ministerio Público acusa de haber ultimado a Carlos Collier.

    El caso busca esclarecer cómo ocurrió la muerte del joven universitario Carlos Collier.

    Según el Ministerio Público e informes de Medicina Forense, Collier fue victimado el 11 de octubre de 2017 y que fue un homicidio.

    Supervisión

    Cada una de las familias afectadas por las repercusiones del caso busca garantizar que se lleve el proceso de la manera más justa para que la verdad salga a la luz.

    Ayer se dio a conocer que familiares de Elías Chaín, uno de los señalados por la muerte de Collier, contrataron a un consultor técnico el cual supervisó que todas las pruebas de evaluación forense a las que fue sometido Chaín se practicaran de forma correcta y con transparencia.

    El especialista contratado, quien es de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) según se informó, estará al cargo de verificar que no haya ninguna duda por parte de la defensa de los cinco jóvenes de que todo el procedimiento fue hecho en la debida manera.

    Los cinco acusados fueron llevados ayer al cuarto piso de Medicina Forense.

    Ahí se les aplicó una prueba de ADN para determinar si el universitario Collier forcejeó con alguno de ellos antes de morir.

    A los acusados del caso se les sustrajo muestras de sangre y cabellos para determinar si coinciden con los encontrados en el cuerpo de la víctima.

    Según versiones de los familiares de los cinco jóvenes señalados, han denunciado que el Ministerio Público “ha estado ocultando las pruebas del caso”.

    Germán Herrera, abogado de uno de los implicados en el caso Collier, cuestionó la lentitud del Ministerio Público para proporcionarles a los defensores la información requeridad.

    “Nosotros hemos estado pidiendo desde hace un mes al Ministerio Público que nos dieran todos los informes que ya tenían hechos de la víctima, lastimosamente hasta hoy se está completando esta segunda parte”, aseguró Herrera.

    Siguen recluidos

    Los cinco acusados del caso Collier están presos mientras se desarrolla el caso para determinar su inocencia o culpabilidad.

    Los cuatro varones señalados por la muerte de Collier están recluidos en la Penitenciaria Nacional de Támara, mientras que la joven que la Fiscalía relaciona con el polémico caso se encuentra presa en Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).

    Tatiana Núñez, madre de la víctima Carlos Collier, ha pedido en reiteradas ocasiones a los cinco jóvenes, quienes era amigos de su hijo, que confiesen lo sucedido para aclarar como murió el universitario.