18/04/2024
12:02 AM

Balazos inferidos a Collier demuestran que fue homicidio

Las decisiones simultáneas tomadas por los acusados los hacen cómplices.

Tegucigalpa, Honduras.

Una discusión, un forcejeo dentro del vehículo y portar el arma homicida fueron los elementos que tomó en cuenta el juez de la Corte de Apelaciones para revocar las medidas sustitutivas a los implicados en este hecho criminal.

La resolución de la Corte de Apelaciones es clara: “La localización de los orificios de entrada de las balas en la mejilla izquierda con orificio de salida en el lado derecho y el orificio de entrada en la región retroarticular izquierda, no permiten hablar de un suicidio, como es alegado por los imputados”. Esa es la conclusión de la Corte de Apelaciones.

En el análisis, se establece que “de conformidad a las declaraciones rendidas en sede judicial, se determina que el imputado Carlos Alfredo Alvarenga, en relación con los hechos y actos, nos proporcionan el indicio racional de la autoría del delito de homicidio por parte del imputado en perjuicio de Carlos Emilio Collier Núñez”, refiere el documento.

Caso Collier
María Regina Chaín, Miriam Romero y Yamileth Márquez defendieron la inocencia de sus hijos.


Cómplices

Determinar el grado de participación del resto de los implicados en la muerte del universitario llevó a la Corte a tomar conclusiones en base con la carga probatoria que fue presentada, de la cual analizaron los pasos que siguieron los cuatro jóvenes después de la muerte de Collier. “Con la carga probatoria aportada, consta que una vez ocurrido el hecho, los ocupantes del vehículo decidieron ir a dejarlo tirado en un lugar cerca de la International School, es decir es un acto simultáneo, miran el cuerpo del joven Collier ensangrentado y deciden irlo a tirar, no es algo que sucedió posterior, es una decisión simultánea al homicidio”, refiere la resolución.

Esto para la Corte no los libera de responsabilidad y, aunque señala que si bien Elías Taufick Chaín le informó al señor Carlos Emilio Collier Alvarado, padre de la víctima, lo sucedido y le mostró el lugar donde habían dejado el cadáver, esto fue posterior, cuando ya habían cometido el acto delictivo, y eso no lo libera de la responsabilidad de haber actuado con actos simultáneos”

Es esa decisión de ir a tirar el cuerpo, modificar la escena original del homicidio que permitió a la Corte reformar el encubrimiento por complicidad de los imputados.

Caso Collier
Tatiana Núñez, madre de Carlos Collier, pide justicia.


“Se cometió un homicidio en perjuicio de Carlos Emilio Collier Núñez, y los indicios nos llevan a considerar a los imputados James Alexander Oconnor Márquez, José Carlos Zamora Mejía, Elías Taufic Chaín Alvarado y Olga Marina López Ferrufino como cómplices”, resuelve la Corte.

La resolución de la Corte de Apelaciones la fundamentan en los medios probatorios aportados, los cuales les da la idea que los imputados ocultaron la verdad de los hechos. “Si se determinara que se trataba de un suicidio no había motivo para ocultar el hecho del que no eran responsables, pero sí hubo una discusión previa al hecho, el número de disparos, la localización de orificios de bala en el cuerpo de la víctima, que el arma no ha sido encontrada, el ocultamiento del cadáver indican que no se trató de un suicidio, sino de un homicidio”, refiere la resolución.

Fue un accidente

“Lamentablemente, fue un accidente. Nos hemos visto afectados por la presión mediática, somos señalados. Nuestras vidas han cambiado, tenemos temor. La Fiscalía está armando un caso de suposiciones y el único error de mi hijo es estar en el lugar equivocado con las personas equivocadas”, expresó Yamileth Márquez, madre de James Oconnor, en el programa Frente a Frente.

Caso Collier
Carlos Alfredo Alvarenga “Susano”, Olga López, Elías Taufic Chaín y James O’Connor.


La madre de Carlos Alvarenga Susano, también lamentó lo ocurrido aquella noche de octubre y afirmó que su hijo está listo para presentarse ante las autoridades. “ Mi hijo está consciente de que se va a presentar cuando sea conveniente”, dijo la madre de Susano. Regina Chaín, madre de Elías Taufic, dijo sentirse sorprendida con todo lo ocurrido. Ella asegura que desde el día de la muerte de Carlos Collier a ellos también les cambió la vida. “Me siento sorprendida porque la gente se ensaña en decir e imaginar cosas que no son ciertas. Para nosotros es difícil recordar lo que vivimos, hemos perdido nuestras vidas. Somos condenados públicamente sin haber una sentencia judicial. Estamos completamente seguros que fue un accidente lo que pasó esa noche. Es un accidente, así de sencillo”, dijo la madre de Chaín.

Uno de ellos lo mató

Tatiana Núñez está segura que no fue accidente lo que ocurrió esa noche y que uno de los cinco amigos que acompañaba a su hijo fue quien apagó su vida. “Uno de ellos mató a mi hijo, los demás son cómplices. No pueden defender a sus hijos, entonces les pido que vayan a los tribunales para que sus hijos declaren. No nos ensañamos con ellos, solo pedimos que paguen por lo que hicieron porque uno de ellos mató a mi hijo”, dijo la madre de Collier.

Núñez aseguró que fue James Oconnor el de la idea de ir a botar a su hijo. “Ni las mascotas se tiran, se entierran las personas. Aquí la víctima es mi hijo y para él pido justicia. Deben pagar por lo que hicieron y después reinsertarse y tener una vida normal y yo no me puedo dar ese lujo”, dijo Tatiana Núñez.

Un 11 de octubre de 2017, en un botadero de basura en Tegucigalpa fue encontrado el cuerpo de Carlos Collier después que Elías Chaín le informara al padre del universitario que “este se había matado”.