29/04/2024
10:43 PM

Investigan la supuesta corrupción en construcción de centros penales

  • 10 noviembre 2016 /

La Fiscalía tiene en su poder una serie de denuncias sobre la supuesta sobrevaloración de centros penales.

Tegucigalpa, Honduras.

Elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) y la Unidad de Apoyo al Proceso de Depuración Policial secuestraron ayer cientos de documentos en la bodega central del Instituto Nacional Penitenciario (INP), ubicada en Támara.

“Se busca información y documentación soporte concerniente a la construcción y remodelación de varios centros penitenciarios en el país”, establece un comunicado del Ministerio Público (MP).

De acuerdo con la Fiscalía, los investigadores se limitaron a indagar específicamente algunos recintos que se edificaron durante el periodo en que la administración del sistema carcelario recaía sobre la Secretaría de Seguridad.

Según una serie de denuncias en poder de la Unidad de Apoyo al Proceso de Depuración, hay posibles irregularidades cometidas por personal policial y administrativo en diversas etapas del proceso de construcción de los inmuebles penitenciarios.

Este secuestro se produce una semana después de que los mismos agentes de investigación sustrajeran varios documentos y computadoras de la Secretaría de Seguridad Pública.

En esta inspección se encontró indicios de supuesta corrupción policial.

Construcciones

En octubre de 2014, el Estado hondureño invirtió más de 520 millones de lempiras en la remodelación de cuatro centros penitenciarios del país.

Asimismo, el Estado invirtió más de 100 millones de lempiras en la construcción de la cárcel de El Porvenir.

También, el Gobierno comenzó a edificar la prisión ubicada en Naco, Cortés, a un costo aproximado de más de 450 millones de lempiras.