18/04/2024
05:07 AM

Penales de San Pedro Sula y Santa Bárbara serán cerrados

  • 20 septiembre 2016 /

La población carcelaria de ambos serán trasladados a nuevas granjas penales.

Honduras.

La profunda reforma al sistema penitenciario incluye la histórica medida de cerrar los viejos penales de Santa Bárbara y de San Pedro Sula.

La medida ha sido anunciada hoy por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, desde la ciudad de Nueva York, a donde viajó para participar en la 71° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Hernández indicó que esta acción es parte de la reforma al sistema carcelario que se impulsa como parte de la reforma integral en materia de seguridad.

Desde inicios de Gobierno, el mandatario ordenó la construcción de nuevos centros penales en Naco, Cortés; en Ilama, Santa Bárbara; en Morocelí, El Paraíso; y en El Porvenir, Francisco Morazán.

Estos nuevos centros penales se han construido con rigurosidad, con apego a normas internacionales para la privación de libertad de personas.


En el caso de los centros penales de Naco e Ilama, se construyeron “pozos” o celdas de aislamiento para reos de alta peligrosidad, siempre con apego al manual de procedimientos aprobado por la ONU, infoma Casa Presidencial.

'Esta es una medida importante para la ciudadanía porque vamos a cerrar esas cárceles que se ubican en el casco urbano, representaban un peligro para nuestro pueblo y por eso decidimos que se cierran en las próximas semanas y meses”, dijo el mandatario.

Explicó que en el caso del viejo penal de Santa Bárbara su población carcelaria será trasladada al nuevo centro penitenciario de ese departamento.

Este centro penal tiene capacidad para 88 reclusos de alta peligrosidad y para unos 1,500 reos de media o baja peligrosidad.

Los reos del viejo penal de San Pedro Sula serán trasladados al nuevo centro penal de Naco, el cual tiene capacidad para más de 2,000 reclusos y también estará provisto de celdas de aislamiento.