27/04/2024
05:37 AM

Dos agentes de la DPI ultimados en el cumplimiento de su deber

  • 02 septiembre 2016 /

Santa Rosa de Copán, Honduras.

En un operativo ejecutado en el municipio de Santa Rita, Copán, murieron ayer de forma violenta dos agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

Las víctimas fueron identificadas como Naín Eleázar Rubio Ávila (de 30 años), quien era originario de El Trapiche, Choluteca, y Paula Francisca Martínez Díaz (de 36), oriunda de Olanchito, Yoro, ambos asignados en la subjefatura de la Policía de La Entrada, Copán.

Seguimiento

El motivo del desplazamiento policial era darle seguimiento a una banda delictiva dedicada, según las investigaciones, al tráfico de armas y distribución de drogas en la zona.

El objetivo de los investigadores era ejecutar la orden de allanamiento emitida por los juzgados de letras seccional de La Entrada, Copán, en el caserío Las Brisas, aldea El Rosario, jurisdicción del municipio de Santa Rita, donde vivían dos hombres identificados como Juan Manuel Pérez Vásquez y Renato Pérez Vásquez.

“Desde hace varios días se les daba seguimiento y habíamos tomado la decisión de ejecutar el allanamiento hoy (ayer)”, confirmó el director de la DPI, José Ponce.

Foto: La Prensa

Los agentes Paula Francisca Martínez Díaz y Naín Eleázar Rubio Ávila murieron en el cumplimiento de su deber.
Los investigadores de la DPI y demás miembros de otras instancias de seguridad se dividieron en dos grupos para lograr capturar a los sospechosos; pero nunca imaginaron que en lugar de sorprender a los delincuentes, estos se adelantaron disparándoles a quemarropa.

Los testimonios de los policías en el lugar detallaron que “rodeamos la primera casa de Juan Manuel Pérez Vásquez, quien nos salió con una escopeta en sus manos disparando”; sin embargo, los policías lograron controlar la situación, no así el grupo dos, que cuando se “dirigía a cubrir la casa donde habita Renato Pérez Vásquez, este salió de su casa disparando con arma de grueso calibre” hiriendo mortalmente a los dos agentes.

En el lugar del allanamiento quedó el cadáver de Rubio Ávila; pero la agente Martínez Díaz, a pesar de haber recibido un disparo en la cabeza seguía con vida.

Desesperadamente, los uniformados lograron trasladar a Paula Martínez hasta Santa Rosa de Copán y luego de que se le practicaran estudios en el Hospital de Occidente fue llevada de urgencia a un centro hospitalario privado para ser intervenida quirúrgicamente.

Al menos cinco horas después, cuando aún estaba en el quirófano, los médicos informaron sobre su muerte.

Detenidos

Se capturó a Juan Manuel Pérez Vásquez y una mujer que es investigada por ser compañera de hogar de él. Otros tres delincuentes lograron huir.

Foto: La Prensa

Los detenidos junto a las evidencias decomisadas y el arma con que los atacaron.