28/04/2024
03:39 PM

Embargan por 27 millones cuentas municipales de SPS

El Tribunal solicitó a los distintos bancos colaborar con el embargo a las cuentas de la municipalidad de San Pedro Sula.

San Pedro Sula, Honduras

El Juzgado de Letras de lo Civil ordenó este viernes embargar las cuentas municipales de San Pedro Sula por 27 millones de lempiras.

El Tribunal además ha solicitado a los distintos bancos colaborar con el embargo y estimó la prohibición general de disponer, limitar o gravar los bienes o derechos sin autorización judicial en las instituciones financieras.

También ordena que libren las actas de comunicación a las instituciones bancarias a efecto de que recaiga en las cuentas bancarias que la municipalidad posea, la prohibición general de no poder disponer, limitar a gravar sus bienes o derechos sin autorización judicial, orden que deberá darle estricto cumplimiento las instituciones bancarias del país.

Dilapidaron más de 100 millones de lempiras

El alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, aseguró a DIARIO LA PRENSA que “estas tres empresas que pretenden embargar las cuentas municipales, son tres empresas que drenaron las finanzas municipales, provocando una corrupción sin límites en la administración pasada con contubernio con muchos funcionarios municipales”.

Explicó que las cuentas municipales están en un fideicomiso y no pueden embargarlas bajo ningún punto. “Ya contestamos la demanda de ellos y no tiene ningún asidero jurídico”, indicó.

De acuerdo con Contreras, esas tres empresas en contubernio con funcionarios y otras personas dilapidaron más de 100 millones de lempiras.

“Esas tres empresas, de los cuales algunos propietarios han quitado sus nombres de esas sociedades, son las causantes a través de las cuales se compraron más de 252 millones de lempiras en dos años. Y todas las compras que se le hicieron a ellos están prácticamente sobrevalorada en más de un 100%”, dijo Contreras.

Anunció que presentarán un informe al Ministerio Público “respecto a todas las compras sobrevaloradas, la persona que se encargaba de realizar todas las cotizaciones de compras, fue asesinada de una forma violenta”, reveló.

“Estas empresas a las cuales se les deben 17 millones de lempiras, vienen por la última tarascada sobre las finanzas municipales, con 15 millones de lempiras en intereses”, aseguró.