26/04/2024
10:31 AM

Enee revisa cobros excesivos a abonados que dejó la EEH

Son más de 30,000 personas afectadas a nivel nacional, la estatal cobra inicialmente el 10% del pago de la deuda y da 36 meses para saldar el resto.

SAN PEDRO SULA

Son más de 30,000 abonados con cobros excesivos que dejó en aprietos la Empresa Energía Honduras (EEH) a nivel nacional.

Erick Tejada, ministro de Energía y gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), informó que la EEH dejó más de 30,000 abonados con cobros excesivos y “groseros” en cuanto a intereses moratorios y la aplicación del ajuste de energía consumida, pero no facturada. Ante esto, Tejada agregó mediante su red social X, que propondrá al Congreso Nacional una política integral que englobe los casos más apremiantes y “podamos partir de una base humana para abordar dicha problemática”.

Hay casos de abonados con grandes cuentas por pagar que han trascendido y que la estatal los ha apoyado con arreglos de pago solidarios considerando sus limitaciones económicas.

" Yo tenía una casa deshabitada y me salieron L4,000 y fue aumentando, la EEH la única solución que me dio fue arreglo de pago. "

René Alfaro, gerente administrativo de la Enee, amplió que los abonados con cobros desproporcionados pueden abocarse a las oficinas de atención al cliente para una revisión a sus contadores y su consumo, para ratificar o rectificar, lo que amerite el caso. Alfaro indicó que a diferencia de EEH, que exigía el 40% del total de la deuda como prima, la Unidad Técnica de Control de Distribución (UTCD) de la Enee, está pidiendo el 10% y da 36 meses para pagar el resto.

“Si hay un pago de contado, existe la posibilidad de que intereses moratorios y cobros por cortes puedan ser considerados”, explicó. La concesión de siete años de la EEH finalizó en agosto de este año y las quejas por cobros excesivos era algo recurrente entre los abonados.

Alfaro detalló que ya sea por cambio de medidor, medidor dañado u otro factor, el cobro promediado de energía eléctrica se hace de acuerdo con el consumo de los últimos seis meses.

“Ya hay un equipo especializado de UTCD, todas las órdenes procesadas por el Programa Nacional de Reducción de Perdidas, todos esos medidores que no están en el sistema, son 12,000 cuentas aproximadamente que se actualizan semanalmente”.

Es importante que los abonados eviten el corte de energía por morosidad porque la reconexión puede tardar hasta 24 horas y deben pagar. La EEH cobraba entre L300 a L500 por restablecer el servicio.