26/04/2024
10:11 AM

Estudiantes de UNAH-VS a punto de cumplir un año esperando su título

  • 08 abril 2021 /

Los universitarios por egresar tienen planificado un plantón para este viernes en el campus para reclamar una pronta entrega de sus títulos universitarios.

San Pedro Sula, Honduras.

Un grupo de estudiantes de último año de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-VS), ubicada en San Pedro Sula, zona norte de Honduras, reclaman a las autoridades de nivel central y del Valle de Sula que les entreguen su título universitario.

Los estudiantes por egresar tienen planificado un plantón para este viernes 9 de abril a las 4:00 PM en la Unah-VS para reclamar ante las autoridades locales y de Ciudad Universitaria una pronta entrega de sus títulos universitarios.

Las profesionales in fieri de todas las carreras se encuentran desesperados ante la tardanza en la entrega de títulos. Algunos de estos, como en el caso de los estudiantes de la carrera de Derecho, terminaron su práctica profesional en mayo de 2020, sin embargo, las autoridades ni siquiera les han dado fecha para entregarles el documento que les abrirá campo en sus vidas profesionales.

Además lea: Más de 3,000 universitarios volverán a clases presenciales

Las autoridades de la Unah no han dado una fecha concreta a los estudiantes para la entrega de títulos. Estos aseguran haberse abocado a distintas autoridades, tanto de Ciudad Universitaria como del Valle de Sula, sin tener éxito.

“Preguntamos a las diferentes autoridades y no hay ninguna respuesta”, dice Josselyn Estrada, estudiante de Derecho.

Las graduaciones en Ciudad Universitaria, sede de la Unah ubicada en Tegucigalpa, están por realizarse los días 7, 8 y 9 de abril; siendo las segundas graduaciones realizadas en este año. Sin embargo, los estudiantes del Valle de Sula aseguran sentirse discriminados porque no han tenido ninguna graduación este año. Aseguran que los coordinadores o jefes de sus carreras no han presionado lo suficiente para acelerar sus graduaciones.

“Hemos estado observando que los procesos se aceleran para un grupo en específico y el otro queda excluido, me da un profundo dolor escuchar testimonios de compañeros que están consiguiendo el dinero para poder emigrar del país, porque ya no están sosteniendo sus familias aquí”, agrega Estrada.

La estudiante manifiesta que la situación en el Valle de Sula es crítica, porque ha visto varias generaciones de universitarios de instituciones privadas graduarse. “Estos iban dos o tres veces más atrasados que nosotros. Y no es posible porque nuestros padres han luchado mucho para que estuviéramos aquí, el pueblo luchó y la universidad nos está fallando, no está cumpliendo con esa condición imprescindible la de pertinencia social”, afirma.

Desesperados

Estrada expresa que el objetivo de la universidad es mandar personas preparadas, en condiciones de igualdad, “pero tener más de un año para poder graduarnos teniendo un sinfín de oportunidades, eso va completamente en contra de los objetivos de la universidad, no es un plazo razonable y no podemos seguir esperando más”.

Estrada critica también a las autoridades del nivel central, afirmando las autoridades universitarias de Tegucigalpa no pueden atribuir culpa a los centros regionales, porque existe una administración centralizada y esta debe velar porque se cumplan las funciones de la manera más eficientes en todos sus centros y la Unah-VS es de las más grandes.

“Deberían de ponerle atención, y no es un problema de ahora, tampoco de la pandemia. La mala administración y los malos funcionamientos se vienen dando desde hace mucho tiempo y debe regularse y darnos una solución específica”.

La abogada in fieri, Karol Bobadilla, aseguró que en la carrera de Derecho de la Unah cuesta más tramitar el título que cursar toda la carrera. “Ya vamos a cumplir un año junto a mis compañeras y compañeros esperando que hagan entrega de este documento y hasta la fecha no existe comunicación oficial por parte de la Unah-VS”, afirma.

Bobadilla agrega que lo público lo vuelven inoperante, inservible debido a su negligencia, porque “durante estos meses muchos han tenido que estar presionando, reuniéndose y exigiendo que mínimamente avancemos en uno de los tantos trámites que nos piden para que puedan recibirnos documentos, tuvieron meses para adecuar los procedimientos en línea y tampoco lo hicieron”.

Bobadilla asegura que ha habido suficiente comprensión y tolerancia por parte de los universitarios. Sin embargo, expresa que esto ya no es asunto de crisis por la pandemia o huracanes sino de inoperancia.

Por su parte, el estudiante universitario Leonardo Aguilar, también estudiante de derecho, lamenta que las autoridades de la Unah no atiendan el llamado de los estudiantes del Valle de Sula, tomando en cuenta que cada día que pasa la situación de desempleo se vuelve más crítica para muchos estudiantes que están a la espera de su título.

“Parece que las autoridades universitarias de nivel central necesitan que los estudiantes estén constantemente presionando o realizando plantones para cumplir con su deber; la tardanza en la entrega de títulos de la Unah manda un mensaje negativo a la sociedad, en el que se le dice que lo público no puede ser eficiente, cuando todos sabemos que la universidad pública es del pueblo y egresa a profesionales de alto nivel”, asegura Aguilar.

Aguilar expresa que las universidades privadas están aprovechando la coyuntura para egresar eficientemente a sus estudiantes, creando un contraste con el mal manejo administrativo que está teniendo la gestión del rector Francisco Herrera.