26/04/2024
05:59 PM

Aplican vacuna anticovid al personal de hospitales privados

En el Instituto Hondureño de Seguridad Social se ha inmunizado el mayor número de personas Médicos dicen que estarán más tranquilos con la inoculación.

San Pedro Sula.

En la segunda jornada de vacunación contra el covid-19 fueron inmunizadas en San Pedro Sula 800 personas que laboran en el área de Salud.

Las autoridades detallaron que en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) se aplicaron 450 dosis, 173 en el hospital Mario Rivas y 177 en el policlínico Miguel Paz Barahona.

Con la llegada del segundo lote de vacunas a San Pedro Sula se cubrirá a 3,470 empleados de salud pública, 2,073 del IHSS y 1,525 de clínicas privadas, sumando 7,068 dosis.

Privados

Ayer se inició con la inmunización en los hospitales privados de San Pedro Sula. La inoculación comenzó en el hospital Cemesa, donde se distribuyeron 400 dosis.

La efectividad de esta vacuna anda entre un 70 a 80%, pero evita en un 100% la complicación de los casos de covid.

Diógenes Chávez, subjefe región de Salud de Cortés.
“En los centros privados de la ciudad se distribuyeron 1,525 vacunas, cubriendo con prioridad el personal de las salas covid, hospitalización y emergencias”, informó Lesbia Villatoro, jefa de la Región de Salud de San Pedro Sula.

“Esta es una vacuna que nuestro país, nuestros médicos, nuestra región sanitaria han estado solicitando, y hoy se nos está haciendo realidad”, expresó el ginecólogo José Jaar, quien labora en Cemesa y recibió su primera dosis.

“Esto nos va dar más tranquilidad, no es que vamos a bajar la guardia, ni vamos a dejar de andar como andamos, pero sí tenemos la certeza de que vamos a estar más protegidos”, manifestó el doctor Francisco Gómez.

Región Cortés

En los 11 municipios que corresponde a la región sanitaria de Cortés también se inició ayer con la vacunación del personal que labora en los establecimientos de salud.

Diógenes Chávez, subdirector de la región de Salud de Cortés, indicó que se asignaron 1,911 vacunas para el recurso humano, que no solo abarca a los médicos y enfermeras, sino que también a personal de aseo, motoristas y guardias de seguridad de los establecimientos y las áreas donde se atiende a pacientes con coronavirus.

Durante la semana epidemiológica número diez, que comprende del 6 al 13 de marzo, se mantuvo en un 43% la positividad de casos de covid en el departamento de Cortés, conforme a los datos de la Secretaría de Salud.
Chávez aconsejó a la población que no se deje llevar por comentarios que aparecen en redes sociales sobre los efectos de la vacuna de AstraZeneca.

“Si bien es cierto que en algunos países de Europa han parado la vacunación para hacer investigaciones, pero la OMS/OPS se pronunció y dijo que la vacuna AstraZeneca es de muy buena calidad”, expresó.

Aseguró que hasta el momento no se ha presentado ningún problema mayor en quienes ya fueron vacunados.

“Las molestias que se han presentado son las molestias físicas como cualquier vacuna; es decir, malestar general, fiebre leve, dolor leve de cabeza y en el área donde se puso la vacuna ningún tipo de complicaciones que lamentar”.

Chávez añadió que la efectividad de la vacuna AstraZeneca es de entre el 75% y 80%, pero evita en un 100% las complicaciones que pueden llevar a una persona a la unidad de cuidados intensivos.