Los sampedranos tienen hasta el 31 de agosto para aprovechar el descuento del 20% en el pago de bienes inmuebles.
El 10% aprobado por el Congreso Nacional es para todos los contribuyentes, y la municipalidad aprobó un 10% adicional que se aplicará de manera gradual a los bienes valorados en menos de 20 millones de lempiras.
Datos
El decreto del CN establece que si el contribuyente no puede pagar haciendo uso del beneficio puede hacer un arreglo de pago en cuatro cuotas que no sobrepasen del 31 de diciembre de 2020.
|
Hay un 97%, unas 135,000 cuentas, que recibirán el descuento del 20%; un 2%, unas 1,300 cuentas, tendrán un 17.5%, y el 1%, que son 858, un descuento de 15%.
Beneficio
El Congreso Nacional consideró que en vista de la crisis es oportuno otorgar beneficios que promuevan y faciliten el cumplimiento de sus obligaciones a los contribuyentes a través de la aplicación de una amnistía municipal que les permita ponerse al día con sus pagos, permitiéndoles a las municipalidades recuperar parte de su mora. 138,000
cuentas catastrales están pendientes de pago en San Pedro Sula, según reportes de las autoridades municipales.
|
Asimismo, hasta un 10% de descuento adicional previa aprobación de la Corporación Municipal, no al caso concreto, sino de carácter general, pudiendo ser hasta un 10% o una fracción menor y que el beneficio de ese adicional no sea aplicable a bienes tasados en más de 20 millones de lempiras.
'El CN aprobó un decreto y nosotros aplicamos lo que nos corresponde': José A. Rivera,
regidor |
Destacó que si hay vecinos que no pueden pagar hasta esa fecha, el mismo decreto legislativo da la potestad de hacer un arreglo de pago, sin multas, recargos o intereses hasta el mes de diciembre. No podrán beneficiarse del descuento, pero sí podrán llegar a un acuerdo y cancelarlo hasta en 4 meses.
La situación económica de los sampedranos y hondureños es difícil y sabemos que no es prioridad pagar impuestos en este momento, por lo que hay que buscar medidas de alivio para hacerle frente a este momento, expresó el regidor José Jaar.
|