26/04/2024
07:32 PM

Honduras: explican a mipymes los beneficios de legalizarse

Más de 200 emprendedores fueron parte del foro regional Revoluciona ayer en SPS. La legalidad permite hacer negocios.

San Pedro Sula.

Más de 200 micros, pequeños y medianos empresarios (mipymes) conocieron a detalle los beneficios de legalizar sus empresas durante el primer foro regional de emprendedores Revoluciona.

La Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) en conjunto con Zona Emprende organizaron el primer encuentro regional que se llevó a cabo ayer en la ciudad.

Juan Flores, presidente de Zona Emprende, explicó que el objetivo era darles herramientas para hacer crecer sus negocios y los beneficios de legalizar sus empresas, debido a que la mayoría de las mipymes participantes están en la informalidad.

“Buscamos motivar y desafiar al emprendedor, una para que puedan formalizarse, los apoyaremos para que den ese paso tan importante”, dijo.

Flores reconoce que la mipyme hondureña debe enfrentarse a muchos obstáculos, pero aseguró que las mejores ideas surgen de momentos de crisis. Los motivó a seguir luchando por sus pequeñas empresas, pero dentro de la formalidad.

Erick Spears, director legal de la CCIC, manifestó que la cantidad de mipymes legalizadas es muy baja porque su principal temor son las cargas tributarias que deben enfrentar; sin embargo, no piensan que el proceso les abrirá más oportunidades.

Spears enfatizó que estar en la clandestinidad los pone en riesgo de enfrentar altas multas por no tener permisos de operación, por transacciones comerciales sin factura del Servicio de Administración de Rentas (Sar) y porque los productos no tengan registro sanitario.

“Con la formalización evitan la imposición de multas, luego la obtención de los registros sanitarios, permisos de operación y el sistema de facturación, esto les permite hacer negocios con grandes empresas”.

Beneficios

Agregó que adherirse al sistema de facturación del Sar es muy importante porque las empresas requieren documentos fiscales para justificar el gasto.Otra de las razones importantes para la legalización de las empresas es la oportunidad de exportar sus productos.

Spears también habló sobre los beneficios de la Ley de Apoyo a la Mipyme que aunque oficialmente vence el 28 de noviembre, la iniciativa de una ampliación ya está en el Congreso Nacional como un recurso para fortalecer la economía nacional.

Entre los principales beneficios de la iniciativa está la exoneración del impuesto sobre la renta y otros tributos por un período de cinco años. Con la ley también quedan exentos del pago de los permisos y licencias de operación del negocio.

Leonardo Crespo, asesor en ventas, fue uno de los conferencistas del foro regional.
Crespo indicó que los tiempos han cambiado tanto que jóvenes emprendedores se han convertido en millonarios gracias a la utilización eficaz de las plataformas digitales.

“Las empresas deben estar actualizadas con los avances tecnológicos. Ahora hay muchas opciones para desarrollar sus sitios web, aplicaciones móviles sin necesidad de pagar a una agencia”, puntualizó Crespo.

Pasos para acogerse a la Ley de Apoyo a la Mipyme

1. - Inscripción de las empresas en línea. Las nuevas empresas pueden inscribirse por medio de la plataforma digital Mi Empresa en Línea al ingresar al www.miempresaenlinea.org. Este método es rápido y evita la contratación de un abogado

2.- Para estar exentos del pago del registro de sus empresas. La tasa por registro de las empresas es de L200, pero con la Ley, el mipyme debe ir a la Secretaría de Desarrollo Económico y solicitar la declaratoria de voluntad para no tener que pagar.

3.- Trámites en el Sar para formalizar su empresa.El mipyme debe tener el RTN para adherirse al régimen de facturación generando un contrato de adhesión en la oficina virtual o en la oficina del Sar (esto es gratis), eso les da una contraseña para crear su usuario y sacar el documento fiscal que sea acorde a su actividad. El Sar solo recibe la información del obligado, la cual es enviada a la Secretaría de Desarrollo Económico para que determinen si es aprobada o negada su solicitud. El Sar entrega el certificado pero quien lo extiende es el SDE.