24/04/2024
05:18 PM

Honduras: El 85% de los que entran a UCI por covid mueren

En el 2021 se registran en el país 3,234 muertes a causa del virus En forma global son 6,415 fallecidos.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El 85% de las personas diagnosticadas con covid que ingresan en una unidad de cuidados intensivos (UCI) mueren.

    “Puede ser que una personas esté en la unidad de cuidados intensivos con alto flujo y no avance a una intubación y de esos se salvan más o menos entre un 40 y 50% y de los que intuban solamente se salvan aproximadamente el 15%”, explicó el doctor Carlos Umaña, presidente de los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula.

    El doctor señaló que en la Capital Industrial las salas para enfermos covid en los hospitales públicos y privados están en un 40%.

    Recomiendan seguir usando mascarilla aunque se esté en el proceso de vacunación.
    Respecto a la ocupación de las unidades de cuidados intensivos, el doctor señaló que la del hospital regional del IHSS está en un 50% y el resto de centros asistenciales en un 40%. “San Pedro está bien, Tegucigalpa está llena”, aseguró. Umaña comentó que en San Pedro Sula ni el 20% de la población se ha infectado de covid-19, por lo que es imposible alcanzar la inmunidad de rebaño que solo se logrará vacunando al menos al 70% de los ciudadanos.

    “La inmunidad de rebaño no se logra infectándose, se logra con vacunas”, reiteró.

    Señaló que la pandemia del coronavirus se está comportando como el año pasado, que primero fue el pico en San Pedro Sula y el valle de Sula, luego en Tegucigalpa y posteriormente en el interior del país.

    Muertes

    En la semana epidemiológica número 21 que comprende del 23 al 29 de mayo, los hospitales del país registraron 835 hospitalizados por covid-19, de los cuales 157 fallecieron y 549 fueron dados de alta.

    En lo que va del año a nivel nacional se reportan más de 25,733 casos positivos del virus del SARS-CoV-2. En cuanto a fallecidos a causa de la enfermedad se cuentan 3,169 hondureños.

    “Faltan 65 defunciones para igualar las cifras de muertos de 2020 y todavía no hemos culminado los primeros seis meses del año; por lo tanto, el comportamiento de esta enfermedad va incrementándose de manera exponencial. Vemos que hay un incremento de ingresos en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales, ya que la ocupación es de un 81%”, expresó el doctor Homer Mejía de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud.

    Desde el inicio de la pandemia, Honduras registra 240,382 casos, 6,415 fallecidos por la enfermedad y 85,881 recuperados. Mejía dijo que el porcentaje de positividad ha bajado en el país, y en la última semana epidemiológica se registra un 26%.

    “Estamos procesando de 2,800 a 3,000 pruebas diarias para detectar covid, anteriormente se procesaban hasta 4,500”, expresó el doctor.