26/04/2024
08:29 PM

El resumen de las noticias de Honduras y el mundo del lunes 27 de abril

  • 27 abril 2020 /

Escuche las noticias más relevantes que fueron tendencia el día de hoy en Honduras y el mundo.

San Pedro Sula, Honduras

Este es el resumen de las principales noticias de Honduras y el mundo del lunes 27 de abril de 2020.

El Consejo Nacional Anticorrupción presentó un informe en el que refleja la compra sobrevalorada de mascarillas N-95 y concluye en un perjuicio de 57.5 millones de lempiras a las arcas del Estado a través de empresas que sobrevaloraron los precios aprovechándose de la crisis sanitaria.

El Cohep solicitó este lunes la reapertura de restaurantes en servicio a domicilio y para llevar, ya sea presencial o por autoservicio y con ello evitar que unos 100 mil empleos directos desaparezcan ante la crisis económica provocada por el COVID-19.

Un grupo de taxistas realizó este lunes, una protesta para exigir a las autoridades que les permitan trabajar, pese a la emergencia nacional ocasionada por el COVID-19. La protesta se realizó en un sector de la colonia Policarpo Paz en la capital Tegucigalpa.

El presidente de la Asociación de Municipios de Honduras, Carlos Cano, dijo que aunque es muy importante la economía, es mucho más importante cuidar la salud de las personas, y que mientras no se establezca un protocolo para cada actividad económica, no se puede abrir los negocios.

La cifra de fallecidos por el coronavirus en Honduras subió a 61 luego de la confirmación el domingo de dos muertes más, entre ellas la de una niña de 9 años que es la víctima más joven de la pandemia en el país. Además, La cifra de contagiados llegó a 661.

El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermos Auxiliares de Honduras, Josué Orellana, informó que unos 40 miembros de esa organización se encuentran en aislamiento porque tuvieron contacto con pacientes positivos con COVID-19.

El subdirector del Hospital Escuela, Franklin Gómez, señaló que la bruma que se observa en la capital a causa de los incendios forestales aumenta hasta en un 30 por ciento las enfermedades respiratorias.

Autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social confirmaron este lunes que un mejor falleció a causa de dengue grave y dos más se encuentran en cuidados intensivos por este padecimiento.

Agentes de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas capturaron en la mañana de este lunes a tres miembros de la Mara Salvatrucha en una lujosa residencia de la colonia El Roble de San Pedro Sula la que era utilizada como centro de operaciones para la distribución de drogas.

La Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas, descubrió este lunes una antena transmisora de señal telefónica a 500 metros de la cárcel de máxima seguridad en Ilama, Santa Bárbara, más conocida como El Pozo, la que presuntamente pertenece a la organización criminal MS-13.

Internacional

Mientras que la OMS es criticada por los Estados Unidos por la lentitud de su reacción ante el nuevo coronavirus, su director general aseguró que el mundo 'debería haber escuchado' al organismo cuando dio la alarma sobre el nuevo coronavirus a fines de enero.

El nuevo coronavirus ha provocado al menos 208,973 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre. Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 3,002,303 casos de contagio en 193 países o territorios, según el último reporte de la Universidad John Hopkins de Estados Unidos.

Continúan las especulaciones sobre el líder norcoreano Kin Yong Un, quien no ha hecho una aparición pública desde el 11 de abril. Versiones señalan que el estado de salud del líder estaría afectado y también circula que sufrió un accidente en una prueba de misiles. Las versiones han sido descartadas por Seúl.

Recuperado tras su convalecencia, el primer ministro británico Boris Johnson retomó el lunes las riendas del gobierno y de la controvertida gestión de la pandemia de coronavirus afirmando que el país 'empezó a invertir la tendencia' pero debe 'seguir adelante' con el confinamiento.

Deportes

El presidente de Fenafuth, Jorge Salomón, considera que se tiene que hacer el esfuerzo por regresar a jugar, aunque es claro en señalar que se deben extremar las condiciones de bioseguridad. Por su parte el director deportivo de Marathón, Rolando Peña, señaló que se debe tomar una determinación por parte de la Liga Nacional con el Torneo Clausura 2020 debido a la pandemia del coronavirus que azota al país.

El miércoles será un día clave para conocer el rumbo del Torneo Clausura 2020, que está en pausa desde el 15 de marzo a causa del COVID-19. La Liga Nacional de Honduras sostendrá una reunión virtual al mediodía luego de la petición realizada por los equipos Real Sociedad, Motagua, Vida, Platense y Honduras Progreso, de que se finalice el campeonato.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció este domingo que a partir del 18 de mayo se permitirán los entrenamientos deportivos de equipo en este país. Conte, sin embargo, no se atrevió a dar una fecha sobre cuándo se reanudará el campeonato liguero de fútbol y las competiciones de otros deportes.

El ex jugador francés Willy Sagnol señaló que la llegada de Paul Pogba a Real Madrid es un hecho y que tanto la directiva como el cuerpo técnico desean contar con el futbolista a partir de la próxima temporada. Pogba también ansía llegar al cuadro merengue.

La FIFA quiere permitir que los equipos realicen hasta cinco sustituciones por partido hasta finales de 2021, para aliviar así la carga de trabajo extra de los jugadores que pueda propiciar un calendario más intenso cuando pase la pandemia del coronavirus.