17/04/2024
06:31 PM

Inversión textil en Honduras levanta proyección de crecimiento

El sector maquilador prevé alza de exportaciones que generarán un ingreso superior a los $4,100 millones al cierre de 2015.

San Pedro Sula, Honduras

Los sectores productivos más representativos de la actividad económica hondureña experimentaron una variación superior a las proyectadas durante el primer mes del año.

El crecimiento global de 3.9% a enero de 2015 que registra los principales indicadores son los síntomas iniciales de una recuperación y buen desenvolvimiento del comercio exterior de Honduras.

Por la dinámica estable que han mostrado algunos sectores es posible que la tendencia siga así y con estos elementos superar el 5% para este año no es imposible

Efraín Corea, vicepresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE)

El Banco Central de Honduras (BCH) revela que la intermediación financiera, la agricultura y la ganadería, la industria manufacturera, las telecomunicaciones, el comercio y otros servicios son las actividades de mayor crecimiento e incluso superaron en 1.8% los resultados registrados en enero de 2014.

“Esperamos que la actividad económica sea sostenible por lo menos hasta el primer semestre porque este período coincide con varias circunstancias, como la cosecha de primera que es determinante para el bienestar alimentario de la población”, añade.

Honduras totalizó al cierre del año pasado $4,069.7 millones por concepto de exportaciones de mercancías generales. A enero de este año se presentó un retroceso interanual de $10.5 millones, pero las inversiones a corto plazo buscan revertir los números. “En su momento anunciaremos fuertes inversiones de empresas que estarán llegando al país”, indica Daniel Facussé, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM).

En los envíos de la maquila se prevé alcanzar los $4,122.3 millones, gracias a la llegada de tres nuevas empresas, entre estas la peruana Topitop. La recuperación de la economía de Estados Unidos alienta el pronóstico.

La construcción privada experimentó una contracción de 5.6% a enero de 2015, como resultado de menores edificaciones industriales, comerciales y residenciales. No obstante, Silvio Larios, gerente general de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), refiere: “Estamos con toda la intención de salir de una vez por todas de esa secuencia de años muy malos para la industria”.

Mercados

La agroindustria nacional sigue despertando el interés de los extranjeros, en especial de los europeos.

Las tendencias de consumo en el viejo continente reflejan la necesidad de aumentar el envío de productos como melón, camarón, tilapia, banano, café y hortalizas orientales, asegura David Cabrera, jefe de operaciones de la consultora Agora Consulting.

“Honduras está aprendiendo a cumplir con los requisitos del mercado europeo y por consiguiente mejorará el envío de sus productos, siempre que mantengan el estándar y la competitividad que les ha hecho mejorar sus cifras en tan importante mercado”, agrega.

Mejores condiciones de mercado contrarrestarían el mal inicio del tipo de cambio efectivo real a enero de 2015, que reflejó una pérdida de competitividad en las exportaciones hondureñas con relación a sus socios comerciales. Este comportamiento se explica por el deslizamiento del tipo de cambio nominal del lempira frente al dólar.

La minería proyecta un buen año

Oro, hierro y antimonio, los de mayor potencial

Los bienes exportados del sector minero sumaron $11.9 millones. Se espera que se concreten las negociaciones de 64 empresas mineras. El oro, el hierro y el antimonio son los productos que tienen mayor potencial en los mercados, revelan las autoridades de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente.

L2,200 Millones es la meta de ingresos del sector minero en 2015. La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente incluye una mayor promoción de la minería en diferentes ferias internacionales y la agilización de los trámites y permisos.

Foto: La Prensa