24/04/2024
09:58 PM

Productores hondureños esperan suplir demanda de arroz

  • 08 marzo 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno hondureño crea las condiciones para aumentar este año la cosecha de arroz en 500 mil quintales a fin de que los productores nacionales tengan capacidad de suplir por lo menos el 50% de la demanda nacional.

Hasta la fecha, el país está cosechando alrededor de 1.5 millones de quintales, teniendo que importar 2.5 millones de Estados Unidos para suplir el consumo local.

Moisés Molina, viceministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), reveló que la meta para este año es cosechas 2 millones de quintales. A su criterio, esto es factible debido a los programas de incentivos para la cosecha que se han ejecutado desde el año pasado.

Hace 10 años, la producción de arroz en Honduras era irrisoria, pero desde entonces la cosecha del grano ha ido creciendo de forma paulatina. “Los productores de arroz ya tienen un convenio firmado para todo este año. Ellos ya saben el precio que van a recibir por su arroz y el compromiso que existe de parte de los agroindustriales de comprar el 100% de la producción nacional”, explicó el funcionario.

Entre las inyecciones más importantes destacan los L1,500 millones que aprobó el Gobierno en mayo del año pasado para el fideicomiso agrícola y que según las autoridades del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), han hecho de los granos básicos el sector más beneficiado.

“Si adicionamos a esto todo un programa de competitividad que estamos haciendo por los arroceros, trayendo semilla para ser validada en Honduras, asistencia técnica que estamos brindando, estamos dando cursos de capacitación a los diferentes sectores”, añadió.

Molina recordó que el próximo año comienza el proceso de desgravación arancelaria para la importación de arroz de Estados Unidos. “Por eso es que estamos haciendo todos estos proyectos para propiciar el incremento de la competitividad de nuestros productores para que no se vea afectada su capacidad de crecimiento”, dijo.

El 23 de marzo arribará al país un representante del Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (Flar) para ayudar asistir en técnicas de producción a los arroceros del interior de Honduras.