24/04/2024
11:37 PM

Arroceros de Honduras producirán 500 mil quintales más

Los productores de arroz esperan alcanzar dos millones de quintales este año.

San Pedro Sula, Honduras.

Los arroceros hondureños están decididos a aumentar su producción, con lo que esperan reducir las importaciones de este grano básico, las cuales son necesarias para suplir la demanda del mercado en su totalidad.

El empresario agroindustrial Emín Abufele aseguró que las cifras demuestran el exagerado crecimiento que ha tenido el sector productor arrocero.

“Hay que tomar en cuenta que en los últimos años hemos pasado de producir en el campo hondureño 600 quintales a un millón y medio. La aspiración para este año es llegar a dos millones de quintales de arroz granza”, expresó.

Esta cifra significa que los arroceros de Honduras cosecharán 500 mil quintales más en 2015 de lo que produjeron en 2014.

Mercado

Abufele explicó que los dos millones de quintales que obtendrán no serán suficiente para suplir toda la demanda nacional de 4.5 millones de quintales anuales, pero destacó que el crecimiento este año será un importante avance.

“Tradicionalmente se ha importado el 80% del arroz que consumimos en Honduras, pero este año solo será necesario importar poco más del 50% aproximadamente, o sea 2.5 millones de quintales”, declaró el agroindustrial.

Abufele manifestó que el financiamiento está garantizado para los arroceros gracias a los fondos que el Gobierno destinó para la reactivación del agro, que son L1,500 millones, los cuales están en un fideicomiso en el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda.

“Vamos a lograr la seguridad y soberanía alimentaria”, declaró.