23/04/2024
09:28 PM

Banadesa inicia temporada agrícola con créditos a productores

En los últimos cinco años, la palma aceitera y los granos básicos han sido los cultivos más financiados.

Tegucigalpa, Honduras

En dos semanas, las autoridades del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) anunciarán el inicio de la temporada agrícola con créditos e incentivos para los pequeños y medianos productores.

“Es la actividad más grande del año. Esto en el sentido de producción de granos básicos, lo más importante para nuestros consumidores”, manifestó Johnny Handal, presidente de Banadesa.

El funcionario hace un llamado a los agricultores aglutinados en la Asociación de Productores de Granos Básicos (Prograno) y el sector campesino reformado para que tramiten ya las solicitudes de préstamos.

“El lanzamiento que se hará es a la vez un llamado para decirles a los productores que empieza la temporada por si quieren hacer sus solicitudes para que cuando empiecen las primeras lluvias de mayo puedan comenzar de inmediato la preparación de tierra y todas las labores del campo”, agregó Handal.

En los últimos cinco años, Banadesa prestó L4,400 millones al sector agrícola. Los sectores más financiados son la palma aceitera y los granos básicos. El año pasado, la institución cerró con una línea de financiamiento de L970 millones y se otorgaron 11,000 préstamos por un valor de L1,960.8 millones. De esa cantidad, L1,380.7 millones corresponden a préstamos vigentes.

Al compararse con el ejercicio 2013, el porcentaje de la cartera en mora observa una reducción de 44.9 a 38.2%.