20/04/2024
12:22 AM

EUA cierra marzo con cifras decepcionantes de empleos

  • 03 abril 2015 /

El mes pasado cerró con los niveles más bajos desde diciembre de 2013, según la oficina de estadísticas de este país

Washington, Estados Unidos

La tasa de desempleo en Estados Unidos se mantuvo en 5.5% en marzo, la misma cifra que registró en febrero, informó ayer el Departamento de Trabajo.

Asimismo, la economía estadounidense creó 126 mil empleos en marzo, una cifra inferior a la esperada y el menor incremento desde finales de 2013.

Además, la institución reportó a la baja la creación de empleo en los dos primeros meses del año y la redujo en un total de 69 mil puestos de trabajo respecto a las cifras anteriormente publicadas.

En enero de 2015, Estados Unidos añadió 264 mil empleos en lugar de los 295 mil previamente anunciados, y en febrero la creación real de ocupación fue de 201 mil en vez de 239 mil.

Estas cifras apuntan a una ralentización en la creación de empleo de Estados Unidos, lo que supone un ligero cambio de rumbo tras varios meses de buenos datos.

Por lo que respecta a los salarios por hora, registraron un alza de 7 centavos, hasta los $24.86, y el incremento acumulado en los últimos doce meses quedó en 2.1%.

En marzo, los sectores que han seguido contratando han sido los de servicios empresariales, salud y comercio al por menor. Al contrario, el sector manufacturero y la industria del petróleo han despedido.

El sector de la minería se vio afectado por la caída en el precio del barril de petróleo. Perdió 11 mil empleos en marzo y más de 30 mil en el primer trimestre de 2015.

El sector de la producción de bienes cayó, afectado por las duras condiciones invernales, que siguieron hasta bien entrado marzo; pero la apreciación del dólar encarece los productos de exportación.