04/05/2024
09:20 PM

Informe revela contaminación de agua en un sector de San Pedro Sula

Las autoridades municipales habilitaron ayer la avenida Júnior y amplían plazo para pagar impuesto de industria y comercio.

San Pedro Sula, Honduras

La Corporación Municipal conoció ayer un informe enviado por la unidad de concesiones referente al cumplimiento de la cláusula 51 del contrato de concesión de agua.

El documento es referente a un muestreo de agua que se realizó en distintos puntos de la ciudad y donde se supone que hay contaminación, sobre todo en un sector. (A 28,000 sampedranos no se les mide consumo)

Los regidores también recibieron en sus oficinas una nota de parte de la concesionaria Aguas de San Pedro en la que refutan el informe elaborado por la unidad de concesiones, ya que consideran que el único laboratorio certificado es el de ellos y los que hicieron las pruebas no siguieron el procedimiento adecuado para el muestreo.

La Corporación dio únicamente por recibido el informe para su análisis, pero las autoridades municipales dicen que están revisando el contrato y el informe para proceder a realizar una reunión con la concesionaria.

Otro informe que se dio por recibido fue el presentado por la auditoría interna, pues el mismo, según la ley, debe ser presentado de manera mensual. A este informe se suma el de tesorería municipal, en cumplimiento a lo que establece la Ley de Municipalidades.

Plan de gestión

El alcalde Armando Calidonio entregó también el Plan de Gestión Municipal 2015-2018, así como el Plan Operativo Anual (POA) para los años 2015, 2016 y 2017, con lo que los regidores tendrán un idea global de los diferentes ejes, estrategias, actividades y modelos de gestión, así como los responsables y las metas trazadas.

Calidonio entregó el informe de Gestión Municipal del primer año de su administración en la que se resumen las diferentes actividades tanto de los primeros 120 días más las acciones ejecutadas de junio a diciembre de 2014. Lo anterior, según el alcalde Calidonio Alvarado, es una rendición de cuentas muy clara.

Otra de las aprobaciones realizadas por la Corporación fue que ante la epidemia de chikunguña declarada por la Secretaría de Salud, la alcaldía sampedrana reactivó ayer la ordenanza municipal que obliga a los ciudadanos a limpiar los solares baldíos.

El regidor José Antonio Rivera realizó la moción a fin de respaldar el trabajo que está haciendo el Gobierno y evitar que aumenten los casos en la ciudad. La Municipalidad ya ha realizado una serie de operativos integrales para hacerle frente a la situación, pero a partir de hoy se multará a todos los propietarios de predios que no estén limpios. Igualmente, áreas verdes que se han convertido en criaderos de zancudos.

La Corporación Municipal en pleno apoyó la moción que entrará en vigor de efecto inmediato. De acuerdo con el plan de arbitrios, la multa que se aplicará a los que incumplan esa ordenanza será de 2,000 lempiras. Otro de los temas que se trató en la sesión fue la ampliación del plazo para pagar los tributos de industria y comercio hasta el 16 de febrero.

Personal municipal se desplazará a barrios y colonias para verificar el cumplimiento de la misma. Las autoridades municipales también habilitaron ayer la avenida Júnior. “Ya los sampedranos podrán hacer uso completo de ambas trochas; son dos kilómetros por cuatro carriles”, indicó Rivera.