15/04/2024
12:48 AM

Más de 20,000 morosos se niegan a pagar a la Enee

San Pedro Sula, Honduras.

Alrededor de 165 abonados han sido demandados por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) por rehusarse a hacer arreglos de pago en San Pedro Sula.

Los operativos de la Enee para recuperar la mora continúan a nivel noroccidental y, aunque han sido fructíferos, más de 20 mil abonados se niegan a pagar lo adeudado. En la lista de usuarios que no tienen interés de pagar a la estatal figuran fundaciones, organizaciones no gubernamentales, escuelas e institutos, que según autoridades quieren ser eximidos de responsabilidades con la empresa.

Las deudas de estos usuarios superan el millón de lempiras. “Entendemos el trabajo que hacen a favor de los niños. Unas fundaciones son de educación, otras de salud; pero no podemos dejarles de cobrar. Ellos tienen que abocarse al Congreso Nacional para que decida una tarifa preferencial”, dijo Douglas Vásquez, encargado del departamento legal de la Enee.

La estatal eléctrica registra unos L23 millones por recuperación debido a los operativos en la zona noroccidental. A nivel nacional se han logrado recaudar entre L50 y L60 millones.

Organizaciones de iglesias sampedranas también deben abocarse a las oficinas de servicio al cliente.

Vásquez detalló que las Municipalidades deudoras son supervisadas.

En el caso de la alcaldía de San Pedro Sula y de El Progreso están en un proceso de conciliación de cuentas. “Tenemos 165 demandas activas solo en San Pedro Sula. En El Progreso en los próximos días estaré presentando 63 demandas en contra de abonados, cuyo procedimiento se agotó y no quieren pagar”.

De los 165 abonados, un alto porcentaje es del área industrial.

Rosa Irene Villela, asesora de gerencia, dijo que los operativos continuarán a nivel nacional con ayuda de efectivos de seguridad.