19/04/2024
09:59 PM

Con cortes a morosos, la Enee pretende la recuperación de L150 millones en el norte

En 2014 se logró la recuperación de 333 millones de lempiras, de los que 175 millones se obtuvieron en la zona noroccidental.

San Pedro Sula, Honduras.

Los cortes masivos del servicio de energía eléctrica a los morosos en San Pedro Sula comienzan pasado mañana. El objetivo es recaudar al menos L150 millones en la zona norte.

Los intentos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) por hacer que la gente se evidencian desde el año pasado en todo el país.

La semana pasada el personal de la estatal comenzó los cortes en Tegucigalpa y la zona sur del país.

Rosa Irene Villela, asesora de gerencia de la Enee, informó que con el programa de pérdidas y rescate de la mora se espera recuperar al menos unos L300 millones este año. De ese valor, el 50% corresponde a la zona norte. “Estamos depurando las cuentas y ejecutando todas las acciones para recaudar lo más que podamos”, dijo.

La recuperación de la mora es una de las medidas que la estatal intensificó en 2014 con el objetivo de salvar a la Enee de la calamitosa situación financiera en la que se encuentra.

El mayor porcentaje en mora lo representa el sector residencial.

La mora recuperable de la empresa es de L3,500 millones, aproximadamente.

Villela explicó que las personas que deben más de dos meses son las que deben preocuparse por los cortes.

Reconexiones

Como primer instancia, la empresa de Servicios de Medición Eléctrica de Honduras (Semeh) es la encargada de cortar los servicios. Al llegar al tercer mes en que el abonado no hace el respectivo pago, la Enee comienza la demanda del cobro de la deuda y en algunos casos se hace la captura de los abonados dándoles el seguimiento legal.

“Hay personas que se capturan in fraganti reconectando el servicio, algunos reconectan la energía hasta 50 veces”, indicó Villela.

Yolanda Perdomo, relacionista pública de la empresa, detalló que así como el año pasado, los elementos de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) acompañarán a las cuadrillas en los operativos.