20/09/2024
06:52 PM

'TPS jamás fue creado para ser permanente”: James Nealon

Casi 57,000 hondureños tienen incertidumbre por ampliación o no del beneficio.

Tegucigalpa, Honduras.

El representante de Estados Unidos en Honduras, el embajador James Nealon, se manifestó sobre la preocupación en la comunidad hondureña que es beneficiada por el Estatus de Protección Temporal (TPS) desde 1999.

Nealon dijo que el TPS “algún día terminará, pero no se sabe cuándo. Es un mecanismo temporal que jamás fue creado para ser permanente”, manifestó el embajador que está próximo a terminar con su misión diplomática.

Volver a casa
El secretario de Seguridad de EUA, Jhon Kelly, dijo hace unos días que los inmigrantes deben pensar en volver.
Desde el 5 de enero de 1999, el gobierno de Estados Unidos otorgó el TPS a un grupo de hondureños que ya estaban en ese país del norte. El beneficio se otorgó debido a los desastres que ocasionó el huracán Mitch en Honduras. Al principio se inscribieron casi 100,000 hondureños, pero en la actualidad solo están registrados 56,650.

Espera

“La decisión sobre el TPS se estará tomando en enero de 2018 cuando venza el permiso que está en vigor. No es el momento para entrar en una discusión profunda sobre el TPS y una eventual ampliación”, resaltó Nealon.

El actual TPS vence el 5 de enero de 2018 y es hasta esa fecha que se conocerá el futuro de los compatriotas. “El mensaje que sí quiero mandar es que siempre fue intencionado para ser un mecanismo temporal, así que un día, sea en enero o un día más lejano, va a terminar”, expuso.

Por cada inscripción del TPS, los hondureños han pagado más de 400 dólares en la documentación. Además, pagan impuestos como los ciudadanos estadounidenses.

El Gobierno de Honduras anunció que ya comenzaron con los acercamientos a las autoridades estadounidenses para que se logre la decimocuarta ampliación, sin embargo, han señalado que es una decisión soberana de Estados Unidos.

Otros países que gozan de TPS son El Salvador, Nicaragua y Haití. En las últimas semanas, el gobierno del presidente Donald Trump solo renovó por seis meses el TPS a los haitianos.

Amenazas

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos ( Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, abogó ante el gobierno, sociedad civil y todos los sectores, para proteger a los hondureños que se encuentran en EUA bajo la amenaza de una posible deportación.

“Todos los sectores debemos unirnos para hacerle frente a la incertidumbre que están viviendo los hondureños. Hay que proteger no solo a los 57,000 compatriotas con TPS, sino a todo inmigrante, hombre, mujer y niño que actualmente se encuentra en EUA bajo esta amenaza”, dijo Herrera. Los días 15 y 16 de junio próximos se desarrollará una cumbre en Miami, Florida, en la que podrá ser abordado el tema.