26/04/2024
12:56 AM

Quirófanos del Leonardo Martínez estarán listos a fin de mes

El módulo quirúrgico que se comenzó a construir en febrero de 2016 consta de dos plantas.

    San Pedro Sula, Honduras.

    En un 90% está avanzada la construcción del módulo de quirófanos del hospital Leonardo Martínez cuya entrega está prevista para finales de junio.

    José Medina, director del sanatorio, informó que el equipamiento de las ocho salas de cirugía les llevará por lo menos un mes más, es decir que para en agosto ya estarán en funcionamiento.

    “Después del 30 de junio que será la fecha tope de entrega, nos llevará un mes equiparlo con camas, mobiliario de oficina porque el equipo que se utiliza en las salas de operación ya lo tenemos”, expresó.

    La construcción del módulo quirúrgico comenzó en enero de 2016 con una inversión de 75 millones de lempiras con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) gestionados por el Gobierno.

    El edificio consta de dos plantas. En la parte baja funcionarán los quirófanos y la sala de recuperación, la segunda planta contará con área de hospitalización posoperatoria con capacidad para 60 camas, central de enfermería, salas de espera y oficinas administrativas.

    Las paredes de los quirófanos están siendo pintadas con un líquido especial para evitar bacterias.
    Cantidad de cirugías

    El funcionario dijo que a raíz de la construcción de los quirófanos no se han programado las brigadas quirúrgicas que se hacen todos los años, pero aún así, en mayo se realizó la brigada de otorrinolaringología y en marzo una de ortopedia.

    Las cirugías a los pacientes no se han dejado de hacer en el hospital ya que se han utilizado los tres quirófanos que tiene el Materno Infantil.

    Atenciones
    En el Leonardo Martínez se atienden al año un promedio de 15,000 partos. Los médicos asisten a las mujeres con embarazos de mediano riesgo, ya que los partos de alto riesgo son remitidos al hospital Mario Catarino Rivas.
    En uno de ellos se realizan las cesáreas, en el otro las cirugías ginecológicas y en el tercero las intervenciones a los niños, según detalló el director.

    Medina dijo que en promedio se están practicando 24 intervenciones quirúrgicas a la semana incluyendo a niños en el área de ortopedia, cirugía general y otorrinolaringología y a mujeres con problemas ginecológicos.

    Al mes se realizan más de 350 cesáreas, según las estadísticas del sanatorio. “Tenemos procedimientos de cesáreas, operaciones esterilizantes que hacemos 400 al mes; intervenciones quirúrgicas ginecológicas, 20 a la semana; cinco cirugías pediátricas semanales, y con estos ocho quirófanos definitivamente la cantidad nos tiene que aumentar”, dijo Medina.

    Detalles

    Juan Jacobo Maldonado, supervisor del proyecto, comentó que los obreros están trabajando en las obras que no estaban contempladas en el contrato inicial y surgieron conforme avanzaba la edificación, entre ellas, aires acondicionados, forrado de la fachada y el relleno de ranuras entre las paredes, vigas y columnas. Maldonado dijo que están pintando las paredes tanto internas como externas y las labores van en un 90%.

    “Esas obras no estaban dentro del contrato, pero son necesarias para el proyecto, intervino el hospital y la Secretaría de Salud al aprobarla después que nosotros hiciéramos las observaciones”, expresó el supervisor.