27/04/2024
11:14 PM

Médicos internos seguirán en paro hasta que les paguen

Alegan que desde febrero no reciben el pago de salario beca que deben tener cada mes.

San Pedro Sula, Honduras.

Los médicos internos y los de servicio social de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) suspendieron ayer sus labores a nivel nacional, tal y como anunciaron desde la semana pasada.

Los médicos habían determinado darle a las secretarías de Salud y de Finanzas un plazo para solventar los pagos atrasados del salario beca a casi 400 médicos desde febrero, pero debido al incumplimiento interrumpieron sus labores en todos los hospitales y centros de salud del país.

Salud le debe 27,600 a cada médico en servicio social y 23,200 a los internos por cuatro meses de salario beca.

6,900
Lempiras
Al mes es el pago que reciben los médicos en servicio social. Los internos reciben L5,800 al mes.
Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras, lamentó lo que sucede en el sector salud. Añadió que eso evidencia una falta de planificación, compromiso y seriedad, lo cual obliga a los médicos internos y en servicio social a tener que efectuar medidas de presión.

“Son cerca de 400 médicos en paro, muchos de ellos en solidaridad por lo que está sucediendo con sus demás colegas y hasta que no se les haga efectivo el pago al 100% de ellos no volverán a sus lugares de trabajo”, dijo.

22,000
Atenciones
Brindan en total cada día los médicos en servicio social distribuidos en los centros de salud del país.
Agregó que el dinero que se paga a los estudiantes en servicio es de gran ayuda para ellos, ya que muchos son enviados a zonas rurales alejadas y con esa retribución logran solventar gastos de pasaje, comida y vivienda.

Hasta ayer a las 3:30 pm a ninguno de los médicos en servicio social se les había hecho efectivo su pago, pese a que según una constancia enviada por Salud a los afectados, el desembolso estaría desde el martes 6 de junio.

Melvin Lagos, representantes de los internos en el hospital Mario Rivas, señaló que aunque no han abandonado las emergencias, sí lo hicieron en las áreas de consulta externa, salas de internamiento, entre otras.