27/04/2024
10:03 AM

Transportistas protestan por cobro de peaje en la carretera CA-5 de Honduras

Transportistas hondureños anuncian paralización de sus unidades en protesta por el cobro.

Tegucigalpa, Honduras

Los transportistas interurbanos y de carga de Honduras protestaron este jueves en el peaje de la carretera CA-5 que conduce de Tegucigalpa a San Pedro Sula, en el norte de Honduras.

El presidente del Consejo Nacional del Transporte (CNT), Jorge López, arguyó que la paralización se debe al inicio del cobro del peaje en varias casetas de la carretera CA-5 Norte, un pago que consideran demasiado elevado.

“No encontramos suficientes justificaciones para cobrar por una carretera que no la construyó la compañía a la que se le va a pagar; ya estamos pagando una cantidad fuerte de impuestos en el galón de combustibles para el mantenimiento de carreteras y ahora vamos a pagar también este peaje que está basado en una cuantía que sale del alcance de nuestras posibilidades”, argumentó el dirigente.

Hoy inició cobro de peaje

Los conductores que circulan por la carretera del norte, que de Tegucigalpa conduce a San Pedro Sula, comenzarán hoy a pagar el servicio de peaje por utilizar esta estratégica y remozada vía de comunicación.

La primera de las tres estaciones recaudadoras, que se construirán a lo largo de la carretera, comienza a operar desde este día a primeras horas de la mañana en la comunidad de Zambrano, 33 kilómetros al norte de la ciudad capital.

Se estima que por este tramo circulan alrededor de 6,000 vehículos diarios.

La empresa concesionaria Covi de Honduras comenzará a mediados de julio la edificación de las dos casetas restantes en Siguatepeque, Comayagua, y en el kilómetro 182 en el sector de Santa Cruz de Yojoa, departamento de Cortés.

Pago en efectivo

David Palma, representante de Covi Honduras, dijo que la población debe estar tranquila porque se trata de un proceso normal y recomendó a los usuarios llevar a mano el dinero en efectivo para hacer el pago correspondiente, aunque a partir de la próxima semana tendrán la opción de pagar con tarjeta de crédito.

Un vehículo turismo y una camioneta pagará en la estación de peaje alrededor de 18 lempiras, un bus 71 lempiras, un camión pesado de tres ejes 106, uno de cuatro ejes 141, uno de cinco ejes 176 y uno de seis ejes un total de 212 lempiras.

Palma justificó que el peaje es la mejor opción para darle mantenimiento a la carretera por los próximos 20 años y garantizó que cada centavo que se recaude se reinvertirá en nuevas obras, mantenimiento, seguridad y servicios adicionales para los hondureños.

De hecho, detalló que desde abril de este año Covi inició el mantenimiento de varios tramos de la CA-5, la reparación del puente de Choloma y a partir del lunes próximo arrancará la limpieza de cunetas, chapeado de derecho de vía y limpieza de medianas, trabajo que será permanente durante los 20 años de la concesión.

Resaltó que en una primera etapa se invertirán 270 millones de lempiras y en la segunda fase un total de 2,000 millones de lempiras en la ampliación de varios trechos de la vía.